BAFICI

Peter Bogdanovich, la eminencia del BAFICI

El director, integrante de la oleada del Nuevo Hollywood, charló sobre su obra y sus proyectos en el marco de la 18° edición del festival de cine.

Peter Bogdanovich, invitado estelar de la actual edición del BAFICI
| Cedoc

El día tres del 18° BAFICI, dejó una marca muy alta que será difícil de superar en las próximas ediciones del festival. Y es que hoy, los precavidos que consiguieron entrar a El Aleph, en el Centro Cultural Recoleta, pudieron ver y escuchar a quien es el invitado estelar del encuentro este año: el director estadounidense Peter Bogdanovich.

El director de clásicos como La última película, Nuestros amores tramposos y Texasville mantuvo una charla sobre su obra, su vida como actor y crítico y sus experiencias detrás de escena. Un acontecimiento del que pocas veces puede darse el lujo las últimas cuatro décadas. Durante todo el encuentro, en la sala se respiraba admiración.

Encuentro emotivo como pocos, el cineasta logró conectar con cada uno de los presentes. "Nada me hace más feliz que escuchar a la gente reírse si es con una de mis películas", aseguró. Integrante de la oleada del Nuevo Hollywood, Bogdanovich confiesa: "Paso mucho tiempo pensando en filmar aunque no lo esté haciendo. Prefiero filmar que cualquier otra cosa". Para él, el cine "es sólo pedacitos muy pequeños de tiempo que le regalamos al espectador".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre anécdotas sobre Orson WellesJohn Ford y Alfred Hitchcock –llegó a imitarle sus voces–  el director anticipó que  el año próximo filmará Wait for me“Es lo mejor que escribí en mi vida, un guión que estoy trabajando desde hace 30 años y que trata sobre un director de cine que escribe y actúa sus propias películas, al estilo de Woody Allen o John Cassavetes.”

“Me siento muy halagado de que el BAFICI piense que mis películas valen una retrospectiva. Me sorprende mucho que alguien en Argentina siga viendo y valorando mi obra. Es como haber tirado una piedra al agua hace muchos años y que las ondas se sigan expandiendo todavía”, agradeció.

Mañana domingo, a las 16 h también en El Aleph, se presentará el libro Peter Bogdanovich: El último testigo, que contiene algunas de sus sabrosas charlas con figuras del peso específico de Howard Hawks, Orson Welles, John Ford y Alfred Hitchcock entre otros. Allí modera el crítico y programador del Festival, Juan Manuel Dominguez.

Y por supuesto, si todo esto no te alcanza, hay películas suyas para disfrutar durante esta edición del festival: One Day Since Yesterday: Peter Bogdanovich & the Lost American Film, ¿Qué pasa, doctor?, Míralos morir y la reciente Terapia en Broadway.

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto