BLOOMBERG
economía

Analistas ven la inflación de Argentina en marzo por encima de 4%

El indice de precios se conocerá a las 16. Los precios altos, los recortes en el gasto público y la crisis de la moneda fueron las principales causas del aumento.

Mauricio Macri
Mauricio Macri | Cedoc

Los inversores estarán atentos cuando Argentina publique hoy, 16 de abril, los últimos datos sobre su problema más persistente: la inflación obstinadamente alta. Analistas encuestados por Bloomberg esperan que los precios crezcan 4,05 por ciento mensual en marzo, y la inflación anual probablemente permanecerá por encima de 50%.

El indice de precios se publicará a las 4:00 p.m. hora local. Los precios persistentemente altos, los recortes en el gasto gubernamental y la crisis del peso fueron las principales causas de la inflación en el último año, a medida que la economía cayó en recesión.

La inflación de dos dígitos de Argentina ha acaparado la atención tras el aumento de los precios al consumidor en enero y febrero, lo que motivó al banco central a endurecer su política económica en marzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles fueron los productos que más aumentaron en marzo

El BCRA decidió mantener su tasa de referencia por encima de 65,5 por ciento al menos hasta fines de abril y congelar la cantidad de dinero en circulación hasta final de año, para desacelerar la suba de precios al consumidor.

Los economistas encuestados en el último relevamiento del banco central proyectaron una inflación del 3,8 por ciento para marzo y del 36 por ciento a fines de 2019, por encima del 31,9 por ciento previsto en la encuesta anterior.

Contexto:

  • El recorte en subsidios económicos a tarifas de servicios públicos de energía y transporte provocaron una suba significativa en ambas categorías, sobre todo en la primera.
  • El presidente Mauricio Macri dijo el lunes que la inflación en marzo alcanzó un "pico", y el ministro de Producción, Dante Sica, agregó que el número de abril será menor.

Los economistas están diciendo:

  • Goldman Sachs (Alberto Ramos, head de economía en América Latina) "Un mal número se ubicaría por encima del 4,5 por ciento con la inflación núcleo por encima del 4 por ciento". "Estamos confiados en que la inflación se moderará eventualmente, dada la recesión brutal y la política monetaria contractiva, pero lo hará a un ritmo gradual"
  • Abeceb (Sebastián Martínez, analista macroeconómico) "Los alimentos vienen creciendo al 5 por ciento mensual; acumulan un alza de 15 por ciento en el primer trimestre". "La inflación hasta marzo "ha obstaculizado la parcial recomposición del poder adquisitivo que esperábamos para el periodo"
  • Continuum Economics (Priscila Robledo, economista LatAm) "Una inflación persistentemente alta "reduce la chances de reelección del gobierno". "No esperamos que la inflación se desacelere de forma significativa en abril, por lo cual habrá necesidad de mantener las tasas altas por un tiempo"

Nuevas medidas de Mauricio Macri: paz cambiaria y posiciones defensivas

  • Consultora Ledesma (Gabriel Caamano Gomez, economista) " Cualquier número por arriba del 4 por ciento sería una "sorpresa negativa" . "La desaceleración, de producirse, se notará de forma perceptible en mayo y más en junio. Aunque se ubicará arriba de 2 por ciento mensual"
  •  JPMorgan (Diego Pereira, economista) "Más que un nivel, lo relevante serán los factores que expliquen la evolución de precios en marzo -alimentos, regulados, servicios- y el efector arrastre para abril" . "Creemos que el tipo de cambio tendrá un buen comportamiento en estas semanas, y el impacto devenido de las tarifas debería comenzar a desaparecer en mayo". "Eso conduciría a una inflación del 2,8 por ciento m/m en mayo"
  • JPMorgan espera que la inflación promedio sea del 1,8 por ciento por mes en el segundo semestre del año