BLOOMBERG

Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy

Las elecciones legislativas resultan como se esperaba, los mercados mantienen la calma mientras se acerca un impasse en el Congreso de EE.UU. y no se vislumbra un fin para la guerra comercial. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Trump Obama
Trump Obama | Web

Las elecciones legislativas resultan como se esperaba, los mercados mantienen la calma mientras se acerca un impasse en el Congreso de EE.UU. y no se vislumbra un fin para la guerra comercial. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Ganan todos

Los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos coinciden con las expectativas del mercado: a partir de enero, los demócratas controlarán la Cámara de Representantes y los republicanos retendrán su mayoría en el Senado. Habrá un récord de mujeres en la Cámara y fueron electas las primeras representantes musulmanas y mujeres estadounidenses de los pueblos originarios. Camino a 2020, una tendencia que podría preocupar a los estrategas del Partido Republicano es su desempeño inferior a lo esperado en los estados del centro oeste y el Cinturón del Óxido que le dieron la victoria al presidente Donald Trump en 2016.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Y ahora?

La consecuencia más probable de estas elecciones podría ser una parálisis legislativa en Washington. Donald Trump se encontrará con que ahora quedan en entredicho algunas de sus más famosas promesas de campaña, como la construcción de un muro en la frontera con México. Además, es posible que se investigue al presidente y a su Gabinete por sus finanzas personales y su conducta. La reacción del mercado viene siendo discreta, en tanto los inversores reciben bien el resultado previsto y dejan de lado las inquietudes políticas, al menos por ahora.

Guerra comercial sin fin

Algo que no va a cambiar, de acuerdo con Gary Cohn, el antiguo asesor económico número uno de Trump, es el conflicto entre EE.UU. y China. Ante la pregunta, hecha en el New Economy Forum de Bloomberg en Singapur, de por qué el presidente se concentraba tanto en el comercio, Cohn dijo que Trump había encontrado “en Amazon a un economista que piensa que los déficits comerciales son importantes y lo escucha a él”. En el mismo evento, el máximo responsable de BlackRock Inc., Larry Fink, advirtió que EE.UU. no debería pelearse con sus acreedores a medida que crece el déficit fiscal y agregó que el Tesoro podría tener un “problema de oferta”.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,2 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 0,4 por ciento, en tanto se debilitó el dólar frente el yen por los resultados de las elecciones. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 1,2 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, y una decisión del Tribunal Supremo de España impulsó las acciones de los bancos del país. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años se redujo a 3,184 por ciento y subía el oro.

A continuación...

Puede que el petróleo, que está a punto de alcanzar su racha negativa más prolongada desde 2014, no reciba una buena noticia de parte del informe de existencias de la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), que sale a las 10:30. La caída constante de los precios está empezando a preocupar a la OPEP y a sus aliados; ahora, la alianza habla sobre revertir el rumbo y recortar la producción cuando se reúna este fin de semana en Abu Dabi. El Tesoro de EE.UU. venderá US$19.000 millones en bonos con vencimiento en 30 años a las 13. Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo organizará una votación secreta para elegir al próximo director de supervisión bancaria. Algunas de las empresas que informarán sus ganancias hoy son Qualcomm Inc., Twenty-First Century Fox Inc. y Square Inc.