BLOOMBERG

Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

La ola vendedora en el mercado continúa, el petróleo cae y Xi se mantiene en actitud desafiante. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

German business confidence points to slower growth ahead
German business confidence points to slower growth ahead |

La ola vendedora en el mercado continúa, el petróleo cae y Xi se mantiene en actitud desafiante. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Caída de las bolsas

La caída de ayer de la bolsa de Estados Unidos al cierre más bajo en 14 meses ha establecido la tónica para el resto del mundo en la negociación de hoy. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,9 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 2 por ciento a la baja para llegar a un mínimo de 18 meses antes de la reunión del Banco de Japón de esta semana. Los mercados europeos ya habían dejado atrás los mínimos de la jornada, a las 5:45 am hora de Nueva York, recortando las pérdidas a solo un 0,2 por ciento a pesar de unos datos decepcionantes de confianza en la mayor economía de la región. Ante la llegada inminente del 2019, hay esperanza de que las valoraciones baratas frenen el torrente de salidas. Los futuros de S&P 500 apuntan a un pequeño repunte en la apertura del mercado hoy, ya que siguen dominando los temores sobre el impacto del alza de la Reserva Federal prevista para esta semana.

Desplome del petróleo

Una cosa que mantiene la presión sobre los índices bursátiles mundiales es la caída de los precios del petróleo. Los futuros del crudo West Texas han caído más del 8 por ciento en las últimas tres sesiones, con un barril para entrega en enero tocando los US$47,84 esta mañana. El crudo Brent se encuentra en el nivel más bajo desde octubre de 2017. El temor al aumento de los suministros de shale de Estados Unidos, las dudas sobre la efectividad de la adopción de los últimos recortes de la OPEP+ y la debilidad de la confianza por la caída de las bolsas mundiales están impulsando la ola vendedora.

Xi dice...

El presidente Xi Jinping dijo ante una audiencia de miembros del partido, líderes militares y empresarios que "nadie está en posición de dictar a los chinos lo que debe y no debe hacerse" en un discurso en el 40 aniversario de la era de la reforma. Si bien el discurso era fuerte en retórica, Xi enfatizó políticas establecidas en lugar de anunciar nada nuevo, para decepción de los inversores asiáticos. Mañana comienza la reunión anual de política económica del partido comunista, donde se podrían desvelar planes más detallados.

Comienza la reunión de la Fed

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal comienza hoy su reunión de dos días, y se espera que anuncie la cuarta subida de tipos de 2018 al término del encuentro mañana. Dado que los inversores esperan una subida suave, la atención se centrará en la orientación que ofrecerán las previsiones actualizadas. El presidente Donald Trump ha intensificado sus ataques contra la institución ya que los mercados bursátiles siguen comportándose de una manera que no lleva normalmente a un ajuste de política.

Firmeza de la UE

Si las alzas de tasas de la Fed han sido una característica de 2018, el escaso avance en el brexit ha sido otra constante. La primera ministra británica, Theresa May, se ha dado cuatro semanas para salvar el acuerdo que ella misma ha negociado. Por su parte, los líderes europeos aumentan la presión sobre el Reino Unido y dicen que, en un escenario sin acuerdo, no harían mini-acuerdos con Gran Bretaña para aliviar el caos del país. A medida que el año llega a su fin, se ven señales de estrés por el brexit en todas partes de la economía del Reino Unido .