BLOOMBERG

Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

Los mercados globales comienzan el año nuevo con temor, los datos del PMI muestran un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento y Trump señala que está abierto a dialogar por un acuerdo para poner fin al cierre del gobierno. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

U.S. stocks posted their first weekly gain in four
U.S. stocks posted their first weekly gain in four |

Los mercados globales comienzan el año nuevo con temor, los datos del PMI muestran un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento y Trump señala que está abierto a dialogar por un acuerdo para poner fin al cierre del gobierno. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Año nuevo, misma historia

Los mercados bursátiles están comenzando el 2019 tal como terminaron el 2018, con acciones bajo presión en todo el mundo. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,9 por ciento, ya que los datos decepcionantes de China enfriaron las expectativas de los inversionistas en la región. Los mercados japoneses estuvieron cerrados. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 1,1 por ciento a las 5:45 am hora del Este, con signos de desaceleración del crecimiento carcomiendo los nervios. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una fuerte caída al inicio de la jornada, el rendimiento del Tesoro a 10 años era de 2,656 por ciento y el oro exhibía un alza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Temores por crecimiento

El catalizador inmediato para la venta masiva de esta mañana fueron los datos de fábrica de Asia y Europa, donde Caixin Media de China y el PMI de IHS Markit cayeron a 49,7, su nivel más bajo desde mayo de 2017. En Taiwán, Malasia y Corea del Sur, los niveles también fueron inferiores a 50, lo que indica una contracción en la actividad. En Europa, si bien hubo más señales de debilidad económica en la cifra del PMI, parece no ser suficiente para frustrar la contracción adicional del BCE que se espera este año. La manufactura del Reino Unido rompió la tendencia al exhibir un crecimiento inesperado y llegar a su nivel más alto en seis meses, pero eso vino con una advertencia, ya que probablemente el aumento sea el resultado de los preparativos para un Brexit negativo.

Listos para dialogar

El cierre parcial del Gobierno de EE.UU. sumó su doceavo día con la esperanza de un gran avance ofrecido por ambas partes listas para comenzar a dialogar. El presidente Donald Trump invitó a líderes del Congreso de todos los partidos a la Casa Blanca durante el día. Sin embargo, es posible que lograr un compromiso en el nuevo Congreso -y su mayoría demócrata en la Cámara- sea más difícil de alcanzar.

El crudo se mantiene bajo

El mercado del petróleo fue otro de los sectores en iniciar el 2019 tal como terminó el 2018, ya que la volatilidad sigue siendo el tema principal. Un barril de West Texas Intermediate para entrega en febrero se cotizaba a US$44,84 a las 5:45 am, puesto que las preocupaciones sobre el crecimiento global se combinaron con la incertidumbre sobre dónde está en realidad la producción de crudo. La producción rusa alcanzó otro nivel histórico post-soviético en 2018, pese a la cooperación del país con la OPEP sobre los recortes de oferta global.

Premura por la seguridad

Las acciones a la baja, los temores por el crecimiento, el estancamiento político de EE.UU. y los productos básicos bajo presión apuntan a una cosa: un vuelo hacia la seguridad para los inversionistas. Una mirada a los rendimientos de los bonos de esta mañana muestra que eso es exactamente lo que está ocurriendo. El rendimiento alemán a 10 años cayó a su nivel más bajo desde abril de 2017, ya que los bonos de los mercados desarrollados se recuperaron en todo el mundo. Curiosamente, un indicador clave visto por la Reserva Federal como uno de los indicadores más precisos respecto a la salud económica está contabilizando tarifas más bajas por primera vez en una década.