BLOOMBERG

Cinco cosas que necesita saber para comenzar el día

Trump considera poderes de estado de emergencia para financiar el muro, los datos de producción industrial alemana apuntan a una recesión y llegan señales positivas de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

President Trump Holds New Conference Following Congressional Leader Meeting Amid Shutdown
President Trump Holds New Conference Following Congressional Leader Meeting Amid Shutdown | Bloomberg

Trump considera poderes de estado de emergencia para financiar el muro, los datos de producción industrial alemana apuntan a una recesión y llegan señales positivas de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Crisis de seguridad

El presidente Donald Trump se dirigirá al país en horario de máxima audiencia esta noche para hablar de la "crisis de seguridad nacional” en la frontera sur de los Estados Unidos. Las palabras elegidas por Trump no son fortuitas. Personas familiarizadas con la postura del presidente dicen que Trump quiere declarar una emergencia nacional, lo que le permitiría asignar gastos de defensa para la construcción de un muro fronterizo sin requerir la aprobación del Congreso. Si bien se ha cuestionado la legalidad de tal medida, algunos expertos de la Casa Blanca creen que Trump seguirá adelante incluso si hay demandas legales aseguradas. Por ahora, el cierre de Gobierno continúa y las consecuencias de la falta de fondos federales están comenzando a impactar el mundo real.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Señal de advertencia

La producción industrial alemana se desplomó un 1,9 por ciento inesperadamente en noviembre, en un declive generalizado liderado por los bienes de consumo y la energía. La producción interanual cayó un 4,7 por ciento, el peor rendimiento desde 2009. La drástica desaceleración aumenta el riesgo de que la mayor economía de Europa entre en recesión y las expectativas de un repunte, expresadas por el banco central del país, parecen prematuras.

Hablar es bueno

Ambas partes en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China han expresado satisfacción con el avance hacia la resolución del conflicto. China está comprando más suministros de soja de Estados Unidos a medida que las tensiones continúan enfriándose. Los datos de precios de fábrica publicados anoche en China mostraron un mayor debilitamiento, lo que se suma a señales de que la economía asiática sigue bajo presión.

Mercados al alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific bajó un 0,1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza del 0,4 por ciento ya que los inversores se mostraron optimistas respecto a las negociaciones comerciales. En Europa, el índice Stoxx 600 registraba una subida del 0,7 por ciento ya que el optimismo sobre el comercio mundial se impuso a las preocupaciones alemanas. Los futuros de S&P apuntaban a un alza en la apertura del mercado, el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años fue de 2,696 por ciento y el oro retrocedió.

Alcistas del petróleo

Un barril de West Texas Intermediate para entrega en febrero se cotizaba a US$49,20 a las 5:50 am, apoyando el rally más prolongado del oro negro en casi 18 meses. Una vez más, las conversaciones comerciales son uno de los principales motores de la recuperación del crudo. Asimismo, las expectativas de que los datos de las reservas estadounidenses de mañana muestren una reducción están ayudando a que el petróleo vuelva a encaminarse a los US$50 dólares por barril. Por otra parte, datos de envíos muestran que la OPEP está cumpliendo su promesa de reducir la producción.