BLOOMBERG

Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

Las conversaciones sobre el cierre de Gobierno no van a ninguna parte, los fabricantes de automóviles anuncian recortes de empleos, y crecen los problemas de May con el brexit. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

President Trump Meets With Senate Republicans On Capitol Hill
President Trump Meets With Senate Republicans On Capitol Hill | Bloomberg

Las conversaciones sobre el cierre de Gobierno no van a ninguna parte, los fabricantes de automóviles anuncian recortes de empleos, y crecen los problemas de May con el brexit. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Discordia por México

La reunión de ayer entre el presidente Donald Trump y los líderes demócratas del Congreso no resultó en un avance para resolver el cierre de Gobierno de Estados Unidos ya que las conversaciones se derrumbaron poco después de su inicio. Trump, quien se salió de las conversaciones ayer, viaja hoy hacia la frontera con México en busca de apoyo a su postura sobre el muro. A no ser que una de las partes cambie de opinión en el último minuto, 800.000 trabajadores federales no recibirán sus sueldos mañana. Los republicanos en el Congreso podrían estar empezando a perder la paciencia con la posición del presidente y mantendrán sus propias reuniones en un intento por encontrar una solución al impasse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recortes de plantilla

Ford Motor Co. ha anunciado que recortará miles de trabajos en Europa y podría cerrar algunas plantas mientras el fabricante de automóviles intenta recuperar la rentabilidad del negocio. En el Reino Unido, Jaguar Land Rover, que en el pasado fue propiedad de Ford, también anunciará hoy recortes de 5.000 de empleos, según se ha informado. La noticia llega solo un día después de que China informara de la primera caída de ventas de automóviles en el país en al menos veinte años.

Plan B

Theresa May perdió ayer una votación en el Parlamento, lo que significa que tendrá que presentar rápidamente su plan sobre qué hacer si, como se espera, pierde una votación sobre el acuerdo del brexit acordado con la Unión Europea la próxima semana. La primera ministra británica está empezando a perder el control, y algunos ven ahora menos probabilidad del llamado "brexit duro" el 29 de marzo. El canciller austriaco, Sebastian Kurz, fue el primer líder de la Unión Europea en sugerir que debería considerarse una ampliación del plazo para la retirada británica.

Tropiezo de los mercados

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific perdió un 0,1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con una baja del 0,9 por ciento, ya que el optimismo inicial sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se vio atenuado por la falta de datos concretos de las reuniones. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba un 0,3 por ciento a las 5:45 am, hora de Nueva York, ya que unas cifras de producción industrial más decepcionantes se sumaron al estado de ánimo cauteloso. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída en la apertura del mercado, el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años era de 2,699 por ciento y el oro se mantuvo prácticamente sin cambios.

También hoy...

Dado que los inventarios mayoristas y los datos de ventas de hoy son víctimas del cierre de Gobierno en Estados Unidos, las cifras iniciales de solicitudes de desempleo a las 8:30 am son los únicos datos económicos importantes en el calendario de hoy. No obstante, hay una larga lista de oradores de la Reserva Federal prevista para hoy. Por orden de comparecencia: el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, el presidente de la Fed, Jerome Powell, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari y el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida.