BLOOMBERG

Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

Hoy se vota el acuerdo sobre el brexit, hay indicios de que el estímulo de China está funcionando, y el cierre del Gobierno de Estados Unidos llega al día 25. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Theresa May
Theresa May | Bloomberg

Hoy se vota el acuerdo sobre el brexit, hay indicios de que el estímulo de China está funcionando, y el cierre del Gobierno de Estados Unidos llega al día 25. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Cara a cara con la derrota

Para los operadores de la libra, el único movimiento ganador hoy sería no jugar. Eso es lo que dice Citigroup Inc., que anticipa una volatilidad extrema de la libra esterlina ya que la primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a una derrota casi segura en la votación parlamentaria de hoy sobre su acuerdo de retirada de la Unión Europea. Si perdiera por un margen de más de 100 votos, May podría enfrentarse a un desafío a su liderazgo o incluso a nuevas elecciones. La votación, y las propuestas de enmiendas, comienzan alrededor de las 2:00 pm, hora de Nueva York. El resultado final se espera varias horas después.

Expansión china

Las autoridades de Pekín prometieron más medidas para revitalizar la débil economía, con recortes de impuestos "a mayor escala" y apoyo de la política monetaria. Las bolsas en la región reaccionaron positivamente al anuncio, recuperándose de la pérdida del lunes como resultado de unos datos comerciales decepcionantes de China. Los números de préstamos para diciembre dieron más razones para el optimismo, con una financiación agregada de 1,59 billones de yuanes (US$235.000 millones), muy por encima de las expectativas de 1,3 billones de yuanes.

Día 25

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos continúa, sin resolución a la vista. Los demócratas de la Cámara de Representantes planean hoy dos votaciones sobre medidas de financiamiento provisionales que el presidente Donald Trump ha dicho que no firmará sin el dinero que pide para el muro fronterizo. A medida que la falta de fondos federales continúa reduciendo los servicios, las advertencias sobre las consecuencias van en aumento. Sam Berger, asesor principal de Center for American Progress, advirtió que “las paradas no empeoran de manera lineal; empeoran exponencialmente”.

Mercados al alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific ganó un 1,1 por ciento ya que los inversores recibieron con satisfacción las medidas anunciadas por China, mientras que en Japón el índice Topix cerró con un alza del 0,9 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 subía un 0,1 por ciento a las 5:50 am, muy por debajo de los máximos de la sesión anterior, ya que los datos del PIB alemán lastraron la confianza. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un avance en la apertura, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años era del 2,686 por ciento y el oro cayó.

También hoy...

Después de unos resultados de las actividades de negociación de Citigroup Inc. mejores a lo previsto anunciados el lunes, hoy se esperan ganancias de JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co. Los inversores esperan estrategias de reducción de costes de ambos bancos. En el ámbito económico, los datos de manufactura de Empire para enero y PPI para diciembre se publican a las 8:30 a.m. Los oradores de la Fed de hoy incluyen al presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari; la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y al presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi da testimonio ante el Parlamento Europeo.