BLOOMBERG

Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

El enfrentamiento entre Trump y Pelosi se intensifica, continúa el estancamiento por el brexit y los inversores albergan esperanzas de una distensión de la guerra comercial. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

House Speaker Nancy Pelosi Holds News Conference
House Speaker Nancy Pelosi Holds News Conference | Bloomberg

El enfrentamiento entre Trump y Pelosi se intensifica, continúa el estancamiento por el brexit y los inversores albergan esperanzas de una distensión de la guerra comercial. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Día 28

Las posibilidades de una resolución al cierre parcial del Gobierno estadounidense parecen bajas ante el deterioro de la relación entre el presidente Donald Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Trump también canceló el viaje de la delegación de Estados Unidos al Foro Económico Mundial en Davos. Una reunión entre el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y el vicepresidente Mike Pence, ayer por la noche no logró un avance para una solución del impasse. Los analistas esperan que el cierre finalice a mediados de febrero y han advertido que, de prolongarse hasta marzo, el crecimiento caerá por debajo del 2 por ciento en el trimestre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin avances

Los bloqueos políticos están de moda esta temporada, y las conversaciones sobre el brexit no van a ninguna parte en estos momentos. La primera ministra, Theresa May, se niega a ceder en sus "líneas rojas" en un intento por llegar a un acuerdo con la oposición en el Parlamento. La líder británica también ha cancelado sus planes para asistir a Davos. Los mercados de divisas muestran un optimismo relativo. La libra cotiza cerca de US$1,30 esta mañana, pero los inversores de bonos están preocupados.

Rumores comerciales

Un informe del Wall Street Journal de ayer sugería que cargos de la Casa Blanca estaban considerando reducir algunos aranceles a China con el fin de ayudar a calmar los mercados financieros. Si bien el Departamento del Tesoro lo negó posteriormente, los mercados bursátiles opinan que cuando el río suena... y subieron anoche en Asia y ahora están al alza en Europa. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, está a favor de aliviar la presión arancelaria, según el informe que cita a personas anónimas cercanas a las discusiones. China confirmó que el viceprimer ministro Liu viajará a Washington a finales de mes para una nueva ronda de negociaciones comerciales.

Mercados al alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,7 por ciento, mientras que el Topix de Japón cerró con un alza del 0,9 por ciento en medio de esperanzas de un avance comercial. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba un 1,2 por ciento a las 5:50 am, hora de Nueva York, y los fabricantes de automóviles se ubicaron entre los de mejor rendimiento después de que las autoridades chinas publicaran planes para impulsar el consumo. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una alza en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años fue del 2,766 por ciento, y el oro cayó.

Recortes de Tesla

Las acciones de Tesla Inc. cayeron más del 5 por ciento en operaciones extrabursátiles esta mañana, después de que el máximo responsable, Elon Musk, dijese que "el camino por recorrer será muy dificil" en una entrada de blog en la que también anunció una reducción del 7 por ciento en la fuerza laboral a tiempo completo. Asimismo, Musk dijo que la compañía registraría una caída de los beneficios en el cuarto trimestre y emitió una advertencia sobre la eliminación gradual de créditos fiscales para automóviles eléctricos a finales de este año.