BLOOMBERG
Internacional

Cinco cosas que hay que saber para comenzar el día

Novedades sobre el cierre de Gobierno de Trump, el referéndum del Brexit y el Foro Económica Mundial, en el que estará Argentina. Los detalles.

Trump Europa 01222019
Donald Trump y la Unión Europea entre las cinco cosas que hay que saber para comenzar el día. | Bloomberg

Los demócratas rechazarán la última oferta de Trump para poner fin al cierre de Gobierno, aumentan las posibilidades de otro referéndum sobre el brexit y comienza el Foro Económico Mundial. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

  • Día 32

Sigue sin haber señales de que el cierre de Gobierno más prolongado en la historia de Estados Unidos vaya a terminar pronto. Los demócratas de la Cámara han dicho que rechazarán la ley, que se espera que presente el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. Pese a que 800.000 trabajadores federales van a quedarse sin recibir su sueldo por segunda vez a finales de esta semana, y la falta de asistencia al trabajo cada vez mayor, lo que supone un problema, ninguna de las partes parece dispuesta a ceder. Los demócratas tienen previsto llevar a cabo su propia votación en la Cámara, con su plan para reabrir el Gobierno, que una vez más no incluye fondos para el muro fronterizo.

Mayor crecimiento y menor desempleo: la economía le sonríe a Trump

  • ¿Otra votación?

El principal partido de oposición del Reino Unido está apoyando una serie de votaciones en el Parlamento, que incluyen la opción de otro referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea. La decisión se conoció después de que la primera ministra Theresa May expusiera el llamado Plan B tras el fracaso la semana pasada del acuerdo que había negociado con la UE. Sospechosamente, el plan B parece un nuevo intento para que se apruebe el plan A de nuevo. Al menos los datos sobre la economía del Reino Unido de esta mañana han dado a May motivo para sonreír: los salarios están creciendo al ritmo más rápido desde 2008 y el desempleo cayó al 4 por ciento en los tres meses hasta noviembre.

  • Comienza Davos

Los pesos pesados de la comunidad económica mundial han aterrizado en la ciudad suiza de Davos para el Foro Ecónomico Mundial, que se celebra todos los años. Quizás lo más notable del evento de este año es la larga lista de cancelaciones de última hora. Los planes de Trump fueron víctimas del cierre de Gobierno, Theresa May se queda en casa para encontrar una solución al brexit, y el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene sus propias preocupaciones.

  • Mercados a la baja

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific bajó un 0,6 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un retroceso del 0,6 por ciento ya que los inversores en la región volvieron a evaluar el optimismo sobre el avance en el comercio entre Estados Unidos y China. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,3 por ciento a las 5:45 am, hora de Nueva York, y el sector bancario fue el principal perdedor tras unas ganancias decepcionantes de la suiza UBS Group AG. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída al inicio de la sesión, tras el festivo de ayer.

El rendimiento de la deuda del Tesoro de Estados Unidos a 10 años fue del 2,757 por ciento, y el oro se apreció.

  • También hoy...

Es un día tranquilo en cuanto a datos económicos. Las cifras de ventas de casas existentes para diciembre es el único indicador importante que se actualiza hoy. En cuanto a resultados de empresas, le toca el turno a las grandes empresas, con datos previstos de Johnson & Johnson e IBM Corp.