BLOOMBERG

Cinco cosas que debe saber para comenzar este viernes

Negociaciones en el Senado estadounidense, con China por comercio, y hasta amagues de renuncia de un ministro inglés agobiado por el brexit, entre los temas de la jornada.

donald-trump-01232019
Donald Trump | AFP

Los líderes del Senado estadounidense inician nuevas conversaciones para resolver el cierre de Gobierno, una delegación de China viajará a Estados Unidos para las negociaciones comerciales y el ministro de Hacienda de Theresa May insinúa que podría renunciar a su cargo. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Otro intento

Tras el intento fallido de los distintos proyectos de ley para lograr suficiente apoyo del Senado con el fin de acabar con el cierre del Gobierno, los líderes de ambos lados del pasillo y la Casa Blanca han iniciado nuevas negociaciones. El presidente Donald Trump dijo ayer a los medios que aunque no estaría contento si se aprobara un proyecto de ley de financiación provisional sin dinero para un muro fronterizo, tiene "otras alternativas" que podría usar, una posible referencia a una declaración de estado de emergencia con el fin de asignar fondos sin la aprobación del Congreso. Cientos de miles de trabajadores federales volverán a quedarse hoy sin sueldo por segunda vez. El multimillonario de los fondos de cobertura Bill Ackman ha insinuado que si los miembros del Congreso se quedasen sin recibir su sueldo, ello llevaría a una rápida resolución del enfrentamiento.

Delegación comercial

Un grupo que incluye a viceministros chinos llegará a Washington el lunes para allanar el camino para la próxima ronda de conversaciones comerciales entre el viceprimer ministro, Liu He, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, del 30 al 31 de enero. Por su parte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha minimizado la expectativas de una solución. El indicio más reciente de que la guerra comercial está afectando el crecimiento mundial se reflejó en la confianza de las empresas alemanas esta mañana, con una caída a cerca de un mínimo de tres años.

Advertencia de Hammond

El ministro de Hacienda británico, Philip Hammond, no quiso descartar su propia dimisión si el Reino Unido se retira de la Unión Europea sin un acuerdo en las próximas nueve semanas. La Cámara de los Comunes está tratando de evitar que eso suceda en una serie de votaciones previstas para el 29 de enero. Los operadores de la libra se muestran optimistas y creen que la probabilidad de una retirada sin acuerdo está desapareciendo. Lejos de la política, las compañías todavía están teniendo dificultades para adoptar planes de contingencia.

Alza en los mercados

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió un 1,0 por ciento mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza del 0,9 por ciento a medida que las ganancias de los valores tecnológicos aumentaron la confianza. En Europa, el índice Stoxx 600 ganaba un 0,7 por ciento a las 5:50 am, hora de Nueva York, con pocos catalizadores claros para explicar el avance. Los futuros del S&P 500 también apuntaban a una subida al inicio de la jornada, el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años era del 2,724 por ciento y el oro escalaba posiciones.

También hoy...

Las cifras de bienes duraderos y ventas de casas nuevas previstas para este viernes son otra víctima del cierre del Gobierno. Lo que deja la pizarra bastante limpia, excepto por el recuento de plataformas de Baker Hughes, que se conocerá a la 1:00 pm. Los inversores en petróleo estarán muy atentos a los datos ya que las señales apuntan a una relajación del crecimiento implacable de la producción de shale. Eso no quiere decir que la producción esté cayendo, y se espera que la cifra supere este año los 11,95 millones de barriles al día en 2019, 23 años antes de lo previsto...