BLOOMBERG

Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

Estados Unidos vuelve al trabajo, es una semana decisiva para la economía mundial y hay muchas noticias corporativas importantes. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Federal Reserve Chairman Jerome Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision
Federal Reserve Chairman Jerome Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision | Bloomberg

Estados Unidos vuelve al trabajo, es una semana decisiva para la economía mundial y hay muchas noticias corporativas importantes. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

El cierre termina... por ahora

El cierre parcial del Gobierno ha finalizado con un proyecto de ley de financiación temporal que reabrirá las agencias hasta el 15 de febrero. El presidente Donald Trump dejó en claro que está dispuesto a cerrar el Gobierno de nuevo, o usar poderes de emergencia, en caso de que los congresistas no proporcionen fondos para su muro fronterizo antes de la fecha límite de mediados de mes. Mientras que algunas agencias están volviendo al trabajo esta mañana, el impacto del cierre de Gobierno más largo de la historia podría durar algún tiempo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Semana de acontecimientos

Las disputas partidistas en Washington y Londres ha lastrado enero, pero el mes se despide con una semana de grandes acontecimientos. El miércoles, la Reserva Federal anunciará su nueva decisión de política monetaria, y el presidente Jerome Powell dará una rueda de prensa para explicar el razonamiento del banco central. Está previsto que los delegados chinos lleguen hoy a Estados Unidos para las negociaciones comerciales, que también comenzarán el miércoles, según la agenda. El viernes se conocerán datos de nóminas no agrícolas para enero.

Actualización corporativa

Fue un fin de semana ajetreado para algunas de las mayores compañías del mundo. Según fuentes, Deutsche Bank ha asegurado un nuevo respaldo de Catar a medida que el banco en dificultades avanza hacia una posible fusión con su rival nacional Commerzbank AG. Las acciones del banco subieron en la negociación de esta mañana. La brasileña Vale SA, que está haciendo frente a un accidente en una represa en el que han muerto más de 50 personas, votó a favor de suspender el pago de dividendos. Los precios del mineral de hierro en Asia aumentaron debido a que los inversores anticipan que la oferta mundial podría sufrir un impacto. Hubo cierto alivio en el mercado del aluminio después de que Estados Unidos levantara las sanciones a las compañías vinculadas al magnate ruso Oleg Deripaska. Por último, los problemas de gestión en Nissan Motor Co. están lejos de acabarse, según la Comisión de Valores y Mercados de Estados Unidos, que está investigando si el fabricante de automóviles difundió información con exactitud sobre el sueldo de los ejecutivos en Estados Unidos, según varias personas familiarizadas con el asunto.

Retroceso de los mercados

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,2 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con una baja del 0,7 por ciento, ya que los inversores están a la espera del resultado de las negociaciones comerciales de esta semana. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba un 0,3 por ciento a las 5:45 am, hora de Nueva York, ya que una caída en las compañías energéticas impulsadas por un retroceso del petróleo superó el alza de las mineras debido a que la caída del petróleo superó el precios de los metales. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una pérdida al inicio de la sesión, el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años fue del 2,755 por ciento y el oro se deslizó a US$1.300 la onza.

También hoy...

Esta semana tenemos que ponernos al día en una gran cantidad de datos económicos de Estados Unidos con el regreso de los empleados federales. Las ventas al por menor, los pedidos de bienes duraderos, las ventas de casas nuevas, la balanza comercial, el estado del presupuesto y los flujos TIC se encuentran entre las cifras que se publicarán en los próximos días, aunque no está claro el momento exacto. Una cosa que definitivamente se conocerá hoy, y a la que vale la pena prestar atención, son los resultados de la empresa industrial Caterpillar Inc., un referente mundial, los cuales podrían mover los mercados.