BLOOMBERG
Actualidad

Miércoles 30 de enero: cinco cosas que tenés que saber para comenzar el día

Negociaciones nuevas entre China y Estados Unidos, actualidad de los mercados y más.

¿Son injustas las prácticas comerciales de China?
Hay indicadores que señalan una mayor apertura de la economía china, a pesar de las presiones de las presiones de EE.UU. y sus aliados. | CEDOC PERFIL

Es día de la Fed, comienzan las negociaciones comerciales y las acciones tecnológicas reciben el impulso de Apple. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

  • Nueva era de la Fed. Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed mantenga las tasas sin cambios en un rango objetivo del 2,25 por ciento al 2,5 por ciento cuando anuncie su nueva decisión hoy. La nueva era de comunicación del presidente Jerome Powell comienza 30 minutos después, con una rueda de prensa que ahora seguirá a cada anuncio de política monetaria. Los economistas esperan que tanto la declaración como la conferencia de prensa enfaticen la "paciencia" en la subida de las tasas de interés, especialmente porque el cierre del Gobierno ha dejado a los responsables de política monetaria sin gran parte de los últimos datos económicos.
     
  • Negociaciones comerciales. La última ronda en la guerra comercial entre Estados Unidos y China comienza hoy en Washington con conversaciones entre el principal emisario económico de Xi Jinping, Liu He, y el zar del Comercio del presidente Donald Trump, Robert Lighthizer. Ambos lados tienen hasta el 1 de marzo para acordar una tregua duradera a fin de evitar una escalada adicional de los aranceles. Si bien hay esperanzas de progreso en la reunión de dos días, es posible que no se produzca un avance inmediato. Las tarifas ya vigentes están causando problemas a las compañías estadounidenses, y Harley Davidson Inc. culpó a los aranceles por la eliminación de los beneficios cuando informó resultados ayer.

OMC investigaría los aranceles que Trump impuso a China

  • Impulso tecnológico. Las acciones de Apple Inc. subieron más del 5 por ciento antes del inicio de la jornada bursátil después de que la compañía anunciase resultados que aseguraron a los inversores que hay vida para el negocio más allá del iPhone. Los valores tecnológicos en general subieron esta mañana antes de una gran cantidad de ganancias corporativas en el sector. Alibaba Group Holding Ltd., Microsoft Corp., Facebook Inc. y Tesla Inc. anunciarán resultados hoy. Todas ellas se ha enfrentado a sus propias dificultades en el último trimestre.
     
  • Mercados tranquilos. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió un 0,1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con una caída del 0,4 por ciento por las pérdidas lideradas por el sector farmacéutico. En Europa, el índice Stoxx 600 ganaba un 0,1 por ciento a las 5:50 am, hora de Nueva York, mientras los inversores esperan la decisión de la Fed y las noticias de las negociaciones comerciales en Washington.

Los futuros del S&P 500 apuntaban a un alza en la apertura del mercado, el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años era de 2,722 por ciento y el oro se apreciaba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • También hoy. Una cosa a la que prestar atención hoy es lo que va a suceder con el brexit después de que el Parlamento británico votara ayer a favor de que la primera ministra, Theresa May, vuelva a Europa y trate de obtener más concesiones en el acuerdo con sus homólogos europeos. Por su parte, la UE se niega enfáticamente a renegociar. Hoy, ADP publicará su cifra de cambio de empleo, que podría servir de atisbo previo a la cifra de nóminas del viernes. Los datos de ventas de casas pendientes para diciembre se conocerán a las 10:00 am. También es un gran día para las resultados de empresas de primer orden: Boeing Co., Visa Inc., AT&T Inc. y McDonald’s Corp. anunciarán sus cifras.