BLOOMBERG
Agenda

1 de febrero: cinco cosas que debe saber para comenzar el día

Es día de cifras de empleo en Estados Unidos, las negociaciones comerciales avanzan y hay una gran cantidad de datos económicos que digerir. 

Wall Street.
Wall Street. | Cedoc

1. Buenas noticias en el mercado laboral de Estados Unidos

La longevidad de la expansión económica de Estados Unidos quedará de relieve hoy con los datos de nóminas que se publican a las 8:30 am, hora de Nueva York. Las cifras mostrarán un récord de 100 meses de aumentos en la contratación, consecutivos, según los economistas encuestados por Bloomberg.

Las expectativas anticipan que se agregaron 165.000 nuevas posiciones en enero, que el desempleo se mantuvo en el 3,9 por ciento, y que el sueldo por hora aumentó un 3,2 por ciento respecto al año anterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la cifra general estará muy por debajo de la friolera de 312.000 en diciembre, los economistas consideran de forma casi unánime que el ajuste del mercado laboral continuará hasta bien entrado el 2019.

Hombres de 25 y 34 años quedan fuera del mercado laboral de EEUU.

2. Avance en el comercio norteamericano con China

Estados Unidos y China citaron un avance en las conversaciones comerciales de alto nivel en Washington, pero no llegaron a anunciar una solución para el fin del conflicto. Ambos países acordaron fortalecer la cooperación en transferencias de tecnología y derechos de propiedad intelectual, mientras que China dijo que compraría más productos a Estados Unidos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, viajarán a Pekín a mediados de febrero para celebrar la próxima ronda de conversaciones, antes de la fecha límite del 1 de marzo a fin de evitar nuevos aranceles.

China paga gran parte de la guerra comercial de Estados Unidos.

3. Inflación en Europa

La inflación general de la zona euro se ralentizó al 1,4 por ciento en enero, con una subida inesperada de la inflación subyacente, que excluye los costes de combustible y alimentos, al 1,1 por ciento. Los bonos italianos cayeron tras conocerse los datos PMI para el sector de la manufactura esta mañana, de 47,8, lo que agrava la preocupación sobre la economía que entró en recesión en 2018.

Un número similar para el Reino Unido cayó a un mínimo de tres meses de 52,8, con datos que muestran que las existencias de inventario crecieron al ritmo más rápido en los 27 años de historia de la encuesta de IHS Markit conforme las empresas se preparan para el brexit.

May logra victoria en votación sobre aplazamiento del brexit.

4. Mercados en calma

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con una baja del 0,2 por ciento ya que unos datos decepcionantes de PMI de China eclipsaron el optimismo por las conversaciones comerciales.

En Europa, el índice Stoxx 600 se mantenía prácticamente sin cambios a las 5:50 am, y los bancos registraron los peores resultados tras una decepcionante ronda de resultados. Los futuros del S&P 500 se mantenían sin cambios antes de conocerse los datos de empleo, el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años era de 2,627 por ciento y el oro mantuvo sus recientes avances.

 

5. También hoy...

Una vez que el polvo se asiente respecto a las nóminas, hay muchos otros datos para evaluar la salud de la economía de Estados Unidos. A las 9:45 am, se publica el PMI manufacturero de EE.UU. de Markit, y las cifras de ISM a las 10:00 am. Los datos más recientes de la confianza del consumidor, de la Universidad de Michigan, también se publican a las 10:00 am. Es un gran día para los inversores del petróleo ya que Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. publican hoy resultados.