BLOOMBERG

Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

Se avecinan temores a un nuevo cierre del Gobierno estadounidense, Theresa May recibe malas noticias y el petróleo alcanza su nivel más alto desde noviembre. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

File: U.S. President Donald Trump's Second Year In The Oval Office
File: U.S. President Donald Trump's Second Year In The Oval Office | Bloomberg

Se avecinan temores a un nuevo cierre del Gobierno estadounidense, Theresa May recibe malas noticias y el petróleo alcanza su nivel más alto desde noviembre. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

De vuelta con lo mismo...

El problema con el acuerdo para acabar con el cierre de Gobierno más prolongado en la historia de Estados Unidos es que solo fue una ampliación de financiamiento a corto plazo, y el plazo del acuerdo se agota rápidamente. Si bien el Gobierno federal tiene el dinero para seguir operando hasta el 15 de febrero, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el comité que trabaja para resolver el estancamiento debe finalizar el plan este viernes como muy tarde para que dé tiempo a una votación en el Congreso. Ese proceso podría verse obstaculizado por el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Donald Trump, el cual podría incluir una declaración de emergencia para construir su muro fronterizo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Malas noticias sobre el brexit

Este fin de semana pasado hubo nuevas muestras del impacto de la incertidumbre del brexit en el entorno empresarial británico. El fabricante de automóviles Nissan anunció que no fabricaría su próximo modelo X-Trail en la planta británica, como había anunciado previamente. Los datos de la industria de la construcción mostraron que el sector apenas creció en enero, y los encuestados por IHS Markit dijeron que los clientes estaban "esperando a ver" antes de comprometerse con nuevas inversiones. Por su parte, la primera ministra, Theresa May, ha de crear un grupo de trabajo para encontrar una solución al bloqueo por el acuerdo de retirada que podría evitar una salida sin acuerdo el 29 de marzo.

Petróleo al alza

Los futuros del West Texas Intermediate alcanzaron el nivel más alto desde noviembre esta mañana, con un alza del barril para entrega en marzo a US$55,75. El rally está impulsado por la incertidumbre política, los recortes de la OPEP y el temor a una desaceleración en la producción de shale, con la venta apresurada de posiciones cortas. Los fondos de cobertura han abandonado más de la mitad de sus apuestas cortas en las últimas cuatro semanas, después de que el petróleo registrase su mejor mes en casi tres años en enero.

Mercados tranquilos

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió menos de un 0,1 por ciento conforme el comercio en la región se desaceleraba por el Año Nuevo Lunar. El índice Topix de Japón cerró con un alza del 1,1 por ciento debido a que el yen amplió pérdidas frente al dólar. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantenía estable a las 5:50 am, hora de Nueva York, sin noticias importantes para impulsar las acciones, en un comienzo tranquilo de la semana. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una pequeña ganancia al inicio de la sesión, el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años era de 2,698 por ciento y el oro caía.

También hoy...

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se está acercando a una postura de esperar a ver sobre la economía. Kashkari, que no tiene voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto, dijo que aún cree que la economía estadounidense tiene un margen para un avance y advierte contra frenos prematuros. A las 7:30 pm, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, hablará sobre el panorama económico, lo que puede dar a los inversores una mejor idea de quién más en la Fed se inclina por una postura más conciliadora. También hoy, la matriz de Google, Alphabet Inc., informa resultados tras el cierre de la jornada bursátil.