BLOOMBERG
Mercados

Lunes 11 de febrero: cinco cosas que tenés que saber para comenzar el día

Se acaba el tiempo para: evitar otro cierre de Gobierno en Estados Unidos, alcanzar un acuerdo comercial con China e impedir un brexit difícil.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Al Drago/Bloomberg

A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando. 

  • Conversaciones infructuosas. La cuenta atrás para otro cierre parcial del Gobierno continúa, y las conversaciones durante el fin de semana para un acuerdo sobre seguridad fronteriza resultaron infructuosas. El presidente Donald Trump se traslada hoy a El Paso, Texas, para un mitin a favor de la construcción de un muro mientras los partidos en el Congreso siguen enfrentados por cuestiones de inmigración.
    Los congresistas pueden tratar de llegar a otro acuerdo de financiación temporal pero el presidente podría resistirse a firmar un proyecto de ese tipo, según el jefe de personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. De no haber una solución, nueve departamentos federales y agencias relacionadas volverían a cerrar después del viernes.
     
  • Reiniciar las conversaciones. El viceprimer ministro chino, Liu He, se reunirá con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, en Pekín para nuevas conversaciones comerciales de alto nivel esta semana, antes de la imposición de nuevos aranceles a China el 1 de marzo. Trump ha dicho que no se reuniría con su homólogo chino, Xi Jinping, antes de que finalice el plazo, pero el presidente podría estar dispuesto a retrasar la imposición de los aranceles si hay progreso suficiente esta semana.

Estados Unidos seguiría buscando la extradición de la ejecutiva de Huawei

  • Desaceleración. El producto interno bruto del Reino Unido aumentó menos de lo previsto, un 0,2 por ciento, en el cuarto trimestre de 2018, y hubo una contracción de la actividad de diciembre del 0,4 por ciento. Los economistas anticipan una probabilidad de más del 30 por ciento de que el país entre en recesión en los próximos 12 meses, según una encuesta de Bloomberg. Si bien la noticia no será del agrado de la primera ministra británica, Theresa May, es probable que esté demasiado ocupada tratando de evitar el abandono de la UE sin un acuerdo para prestarle atención. Durante el fin de semana, May envió un carta conciliatoria al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, mientras intenta ganar más tiempo para las negociaciones antes de la fecha de salida del 29 de marzo.
     
  • Mercados en alza. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific Ex-Japan ganó un 0,2 por ciento, y los mercados de China destacaron en la región, tras el regreso de los inversores del descanso por el Año Nuevo Lunar. En Europa, el índice Stoxx 600 subía un 0,9 por ciento a las 5:50 am, hora de Nueva York, en un rally general, con un alza de todos los sectores. Los futuros de S&P 500 apuntaban a un avance en la apertura de la sesión, el rendimiento de la deuda del Tesoro de Estados Unidos a 10 años era de 2,646 por ciento, y el oro cayó.
     
  • Los bajistas están de vuelta. Tras casi desaparecer del mercado a principios de año, los vendedores cortos de crudo parecen haber sincronizado perfectamente su reaparición, con apuestas a una caída del precio del oro negro del 28 por ciento a medida que el rally del nuevo año perdía fuerza. Hoy hay más noticias positivas para ellos. Un barril de West Texas Intermediate para entrega en marzo volvía a caer al US$52,30 a las 5:50 am, mientras que un contrato Brent similar se redujo a menos de US$62.