BLOOMBERG
Mercados

Jueves 14 de febrero: cinco cosas que tenés que saber para comenzar el día

En el frente comercial un poco de más tiempo podría resolverlo todo, no queda mucho tiempo para evitar un cierre del Gobierno estadounidense, y ni siquiera todo el tiempo del mundo puede resolver Brexmagedón.

enero calendario 01192019
19 de enero de 2019. | Cedoc Perfil

A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

  • Más terapia de pareja. En "Cinco cosas" estamos muy sorprendidos de ver datos de exportación optimistas de China justo cuando las negociaciones comerciales con Estados Unidos llegan a un momento crítico. Los líderes en Pekín, desde donde salen las cifras, deben sentirse afortunados después de este giro fortuito de los acontecimientos, aparentemente causados por compañías que lideran el descanso del Año Nuevo Lunar. No obstante, los inversores no deben dar por supuesto un avance comercial. Por su parte, el hombre de los aranceles dijo que las negociaciones, que se reanudaron formalmente hoy en China, "van muy bien" y que China "nos está mostrando un respeto tremendo" y se ha informado que está considerando una ampliación a la fecha límite de marzo.
     
  • Sin amor...Habrá un momento en el que "Cinco cosas" pueda hablar de algo más que de comercio, el cierre de Gobierno y el brexit, pero aún no ha llegado ese día. Mañana a medianoche expira el acuerdo de financiamiento actual que mantiene abierto el Gobierno de Estados Unidos y el Congreso planea votar hoy sobre el proyecto de ley de gastos que evitaría otro cierre parcial. Suponiendo que todo vaya bien, la legislación finalmente se pondrá sobre la mesa del presidente Donald Trump, quien ha insinuado que firmará, a pesar de no estar contento. La lógica sugiere que Trump no quiere ser responsable de otro cierre, ya que el último afectó las finanzas domésticas de los trabajadores federales y el impacto aún se siente en la seguridad aérea. Y, claro, los votantes tienden a preocuparse por cosas como tener dinero para comprar comida y no morir en accidentes de avión.

EE.UU. anticipa que Trump y Xi se reúnan 'pronto'

  • Romper es difícil. El circo del brexit continúa. El Parlamento llevará a cabo una serie de votaciones sobre la estrategia del brexit de Theresa May el jueves, pero ha perdido un poco de emoción porque la primera ministra británica ha dicho que los parlamentarios podrán volver a dar su opinión en dos semanas. De todos modos, si May pierde el voto no vinculante le quitaría, a todos los efectos, su mandato de renegociar. Es un lío complicado y todos seguimos ignorando que se trata de dejar que pase el tiempo para forzar la aceptación del acuerdo de May, o una ampliación. En otras noticias sobre el brexit, Renault es la empresa más reciente en advertir sobre una separación sin acuerdo, todo pesa sobre el mercado de la vivienda británico y el Banco de Inglaterra ha señalado una política monetaria más flexible en caso de que no se llegue a un acuerdo.
     
  • Mercados desganados. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific bajó un 0,1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con pocos cambios mientras los operadores buscaban en Google la definición de "ennui". En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba un 0,4 por ciento a las 6:06 am, hora de Nueva York, mientras los inversores digerían una gran cantidad de resultados corporativos. Los futuros de S&P 500 apuntaban a una pequeña subida en la apertura, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años era del 2,695 por ciento y el oro se mantenía estable.
     
  • Nos encantan los números. Hoy están saliendo muchos datos, de modo que preste atención: los datos de crecimiento de Alemania fueron malos, pero la nación logro esquivar la recesión. Los resultados de Nestlé parecían marcar las casillas correctas, pero por lo demás en Europa las ganancias fueron un poco mixtas. Coca-Cola y Nvidia parecen que son las principales empresas en anunciar resultados en Estados Unidos hoy. En cuanto a la economía, hoy se conoce el índice de gestores de compra (8:30 a.m.), la cifra inicial de desempleo inicial (a la misma hora) y las ventas minoristas (ídem).

La lectura de Comodidad del consumidor de Bloomberg llega con cifras de inventario de negocios . Y también es la fecha límite para que las gestoras de fondos con activos de US$100 millones o más presenten su informe regulatorio Form 13F a la SEC. En otras palabras, podremos ver en qué invierten las grandes gestoras.