BLOOMBERG

Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

El Boeing 737 Max se encamina a convertirse en un avión exclusivo del mercado estadounidense, el fracaso en la votación del brexit de ayer significa más votaciones y hay un misterio en el mercado del petróleo. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Theresa May 20190312
Theresa May | AFP

El Boeing 737 Max se encamina a convertirse en un avión exclusivo del mercado estadounidense, el fracaso en la votación del brexit de ayer significa más votaciones y hay un misterio en el mercado del petróleo. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

La FAA contra el mundo

El número de reguladores en todo el mundo que han prohibido temporalmente los vuelos del 737 Max de Boeing Co. sigue creciendo. Hong Kong es el territorio más reciente en prohibir la aeronave en su espacio aéreo. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) está cada vez más aislada en su postura de que el aparato es seguro. Incluso el presidente Donald Trump ha criticado la complejidad de los aviones modernos. Las acciones de Boeing cayeron más de un 6 por ciento ayer y están bajando nuevamente en las operaciones previas al mercado esta mañana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lío del brexit

El fracaso de ayer del acuerdo del brexit presentado por la primera ministra Theresa May en el Parlamento solo puede significar una cosa: más votaciones sobre el brexit en el Parlamento. A las 3:00 p.m., hora de Nueva York, los diputados participarán en una serie de votaciones, que se espera que demuestren que no quieren abandonar la Unión Europea el 29 de marzo sin un acuerdo. A esto le seguirán más votaciones el jueves para decidir qué quieren realmente. Cualquier prolongación a la fecha de salida tendría que ser aceptada por la UE, que ya ha dicho que necesitaría una "justificación creíble" para tal medida. También en el Parlamento, el canciller de Hacienda, Philip Hammond, presentará su declaración del presupuesto de primavera, que seguramente incluirá importantes advertencias sobre el brexit.

¿Quién está apostando?

Hubo un aumento del volumen de puts Brent a US$60 durante 2019 esta semana, y se negociaron 16 millones de barriles para junio, agosto y septiembre, según muestran los datos del ICE Futures Europe. Más de 8 millones de contratos similares cambiaron de manos en el mercado de venta libre, según personas familiarizadas con el tema. Si bien se desconoce al comprador que busca protección contra la caída del precio del petróleo, los rumores apuntan a Petróleo Brasiliero SA, dado el momento y el tamaño de las operaciones. Un barril de West Texas Intermediate para entrega en abril se cotizaba a US$57,38 a las 5:45 a.m. en medio de señales de una caída de los suministros estadounidenses.

Mercados mixtos

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific bajó un 0,5 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 0,8 por ciento debido a datos de pedidos de maquinaria peores a lo previsto. En Europa, el índice Stoxx 600 ganaba un 0,2 por ciento a las 5:45 am, ya que las ganancias de fabricantes de automóviles y mineras contrarrestaron una caída de los minoristas por resultados decepcionantes. Los futuros del S&P 500 apuntaban a poco cambio en la apertura del mercado, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años era del 2,618 por ciento y el oro subía.

También hoy...

A las 8:30 a.m., se publican los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos para enero, y se espera que el número general caiga un 0,4 por ciento. A la misma hora se espera la inflación de precios al productor para febrero. A las 10:00 a.m., se espera que el gasto de construcción para enero muestre un aumento del 0,5 por ciento con respecto al mes anterior, y el informe del inventario de petróleo se publicará a las 10:30 a.m.