BLOOMBERG
Comercio

A Estados Unidos le preocupa el enfriamiento del uso mundial de cereales

Mientras intenta llegar a una tregua comercial con China, la pérdida de cuota de mercado y la desaceleración del crecimiento de la demanda preocupa a los operadores.

cereales g_20181212
La desaceleración del crecimiento de la demanda de cereales preocupa a Estados Unidos. | Cedoc

Mientras Estados Unidos intenta llegar a una tregua comercial con China, un informe mensual del Departamento de Agricultura (USDA, de sus siglas en inglés) publicado el martes avivó dos temores para algunos operadores: la pérdida de cuota de mercado y la desaceleración del crecimiento de la demanda.

Mark Schultz, analista jefe de mercado de Northstar Commodity Investment en Minneapolis, dijo que le preocupa que Estados Unidos esté perdiendo negocio en China en un momento en que el crecimiento del consumo mundial de cultivos clave como el maíz, el trigo y la soja podría comenzar a estancarse. No es fácil encontrar un crecimiento de la demanda considerable para reemplazar a China.

La agricultura de EE.UU. no festeja mucho la tregua comercial con China

"Hemos perdido negocio que va a costar mucho recuperar", dijo Schultz por teléfono después de la publicación del informe de estimaciones de demanda y suministro agrícola mundial del USDA.

Brazil is widening its lead as the world's top shipper of the oilseed

Brasil ha acaparado la mayor parte de las ventas de soja a China, que ha rechazado la mayoría de los suministros estadounidenses desde que impuso aranceles de represalia en julio. El USDA elevó la estimación de las exportaciones de soja de Brasil durante la campaña comercial 2018-2019 a 81 millones de toneladas métricas, lo que implicaría un aumento del 6,3 por ciento respecto al año anterior. Se espera que las exportaciones de soja de Estados Unidos caigan un 11 por ciento a 51,7 millones de toneladas.

Global grain, oilseed use may plateau as U.S. loses sales to China

Asimismo, el USDA elevó su pronóstico de exportación de maíz para Ucrania desde el mes pasado y ahora calcula que la cuota mundial de los envíos del país es de alrededor del 17 por ciento en la campaña de comercialización hasta agosto, frente al 12 por ciento del año pasado. Por su parte, se espera que la cuota de mercado de Estados Unidos caiga a alrededor del 37 por ciento desde alrededor del 42 por ciento.

Por qué hay más de 20 buques esperando para descargar soja en Argentina

"Es otra señal de que no solo estamos perdiendo negocio frente a Sudamérica", dijo Schultz. Los exportadores que no participan en la guerra comercial "terminan ganando".

World Corn Stocks

ED