BLOOMBERG
Activos Brasileños

HSBC y Aberdeen: incertidumbre en Brasil sobre las perspectivas políticas y fiscales

El resultado de las elecciones de Brasil puede que no aclare absolutamente nada, al menos para los mercados.

Banco central de brasil
Banco central de brasil | CEDOC

Aberdeen Asset Management Plc y HSBC Global Asset Management Inc. mantienen una posición neutral sobre los activos brasileños antes de las elecciones presidenciales de octubre ya que la persistente incertidumbre sobre las perspectivas políticas y fiscales dificultan una visión más constructiva.

"La elección en sí misma no es el final de la historia", señaló Peter Taylor, jefe de acciones brasileñas de Aberdeen Asset Management Plc. La disposición y la capacidad de los dos candidatos favoritos -Jair Bolsonaro y Fernando Haddad- para avanzar con las reformas fiscales es "un área gris".

La incertidumbre también lleva a HSBC a recomendar cautela. "En términos de políticas económicas, las cosas no son tan simples y claras como sugieren los titulares", dijo Olga Yangol, gerente de cartera de HSBC Global Asset Management Inc. "El principal desafío para Brasil todavía está en el lado fiscal, específicamente los continuos aumentos en los gastos primarios debido a los crecientes beneficios de pensión", señaló Yangol. "Quien gane tendrá que enfrentar esta realidad y demostrar voluntad y habilidad para abordar el problema".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una tarea difícil

Hacer frente a los problemas del sistema de seguridad social del país ha sido una tarea difícil para los líderes, ya que la perspectiva ha sido muy impopular entre los brasileños. Recientemente, la administración de Michel Temer presentó una legislación de reforma de pensiones que fue bien recibida por los inversionistas, pero el proyecto terminó siendo abandonado en medio de la oposición política.

Aviva Investors, con sede en Londres, es uno de los que buscan aprovechar las primas de riesgo que se encuentran en la moneda y las curvas de tasas locales producto de la incertidumbre.

"Buscaremos aprovechar esas oportunidades cuando sintamos que estamos bien compensados por ese riesgo político", dijo en un correo electrónico Liam Spillane, jefe de deuda de mercados emergentes de Aviva. "Si bien estamos contentos de que alguna de la reciente retórica de los principales candidatos ha sido más tranquilizadora, sigue siendo difícil determinar caminos adecuados para los activos brasileños desde aquí".