BLOOMBERG
ELECCIONES 2019

Abreu trae agenda liberal a la candidatura izquierdista en Brasil

En otro ejemplo de la naturaleza impredecible de la carrera presidencial de Brasil, una senadora que se describe a sí misma como una liberal de centroderecha es la elección para la vicepresidencia de un izquierdista que genera inquietud en los mercados financieros.

Brazilian Senator Katia Abreu Interview
Brazilian Senator Katia Abreu Interview | Bloomberg

En otro ejemplo de la naturaleza impredecible de la carrera presidencial de Brasil, una senadora que se describe a sí misma como una liberal de centroderecha es la elección para la vicepresidencia de un izquierdista que genera inquietud en los mercados financieros. Katia Abreu, 56, es la compañera de fórmula de Ciro Gomes, el candidato presidencial que se sitúa en el cuarto lugar de los sondeos y que ha prometido recomprar los campos petroleros vendidos a extranjeros durante la administración actual y también revocar un límite al gasto público. Aún así, en una entrevista el jueves, Abreu hizo hincapié en su compromiso con el libre mercado, insistiendo en que no había contradicción entre sus creencias y las de Gomes. "Nunca apoyaría a un candidato que se sintiera radicalmente diferente a mí", dijo.

Expresidenta de la Confederación de Agricultura y Ganadería, CNA, y ministra de Agricultura bajo la presidencia de Dilma Rousseff, la fuerte defensa de Abreu al sector agrícola de Brasil le ha valido un considerable apoyo político, al tiempo que ha atraído la ira de los ambientalistas. Greenpeace incluso le otorgó una "Motosierra dorada" en 2010 por su contribución a la deforestación en Brasil, un trofeo que atribuyó a su gran visibilidad en apoyo de los productores rurales del país.

"Nuestro negocio es la productividad y no la deforestación", dijo, y agregó que querría ver que el sector agrícola de Brasil aumentara su participación en el mercado mundial desde su actual 7 por ciento al 10 por ciento. Un gobierno de Gomes, agregó, estaría "absolutamente" comprometido con garantizar el cumplimiento de Brasil con sus metas de emisiones del Acuerdo de París. Girar hacia Asia, y China en particular, sería el foco de una futura administración de Gomes, con el objetivo de asegurar que Brasil tenga un lugar destacado en la "nueva ruta de la seda" de Pekín. Descartando los temores relacionados con la inversión china en la región, Abreu dijo que Estados Unidos postergó durante años hasta finalmente aceptar la compra de carne brasileña. "China la compró durante años y nunca desconfió de nosotros", dijo.

Derechos de propiedad

Gomes, quien tiene programado asistir a un evento femenino el jueves en Sao Paulo, está rezagado detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el ex capitán de ejército Jair Bolsonaro y la ecologista Marina Silva en las encuestas, aunque Lula probablemente no podrá presentarse ya que cumple una sentencia de cárcel. Sobre los planes de Gomes para comprar campos petroleros y revisar el posible acuerdo entre Embraer y Boeing, Abreu dijo que este proceso se llevaría a cabo bajo los más estrictos criterios legales, y que no había ninguna posibilidad de expropiar propiedades.

Esta, argumentó, es una de las diferencias clave que separan a Gomes de Lula, cuyos partidarios incluyen a los activistas de los trabajadores sin tierra. "Muchos movimientos de izquierda dañaron a los agricultores que creen firmemente en los derechos de propiedad", dijo. "Por favor, por el amor de Dios, que no hayan invasiones, ni en el campo ni en la ciudad".