BLOOMBERG
Opinión

Acabar con el SIDA requiere un esfuerzo concertado: Faye Flam

Para dejar una marca en la historia, el presidente Donald Trump necesita un "lanzamiento a la Luna".

Pero ahora, por primera vez, los médicos tienen un camino posible para erradicar el VIH/SIDA.
Por primera vez, los médicos tienen un camino posible para erradicar el VIH/SIDA. | Bloomberg

Para dejar una marca de larga data en la historia, el presidente Donald Trump necesita algo más que bajas cifras de desempleo y una serie de escándalos. Él necesita un lanzamiento a la Luna.

Otros líderes han etiquetado sus objetivos como "cohetes a la luna", pero para ser recordado a la par con el original despegue a la luna, un gran desafío necesita una solución ya conocida. A mediados del siglo XX, la ciencia ya estaba preparada para construir cohetes de larga distancia. Llegar a la luna fue un reto de ingeniería.

"Curar el cáncer" es una promesa popular, pero nadie sabe cómo. Pero ahora, por primera vez, los médicos tienen un camino posible para erradicar el VIH/SIDA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el pasado, se suponía que el mundo estaría atascado con millones de casos de VIH hasta que alguien inventara una vacuna segura y efectiva. Todavía no hay uno. Pero los investigadores están especulando públicamente que un esfuerzo concentrado podría terminar con la transmisión del VIH en Estados Unidos, y posiblemente en todo el mundo, usando medicamentos que ya existen.

No es una cosa segura e incluso si funciona, no sucederá de la noche a la mañana. Pero tampoco lo fue el lanzamiento a la luna de Kennedy. Hay dos razones para el optimismo de los científicos. La primera es que los medicamentos antirretrovirales que ahora se administran a las personas con resultado positivo para VIH también reducen el riesgo de transmitir el virus a otras personas. La otra es que una nueva clase de medicamentos preventivos, conocida como PrEP por "profilaxis de pre-exposición", ha demostrado ser un gran éxito para reducir el riesgo de contraer el virus.

Cómo una prueba del VIH propició un salto del 667% de una acción

Truvada, el medicamento PrEP original, fabricado por Gilead Pharmaceuticals, acaparó los titulares la semana pasada después de que Lancet HIV publicó los resultados del primer ensayo exitoso a gran escala. Los investigadores dieron el medicamento a 3.700 hombres homosexuales y bisexuales en Australia que eran VIH negativos y quienes eran considerados de alto riesgo de contraer el virus. Solo dos se infectaron después de un año, y ambos informaron que no tomaron la píldora diaria según las indicaciones. De los que tomaron el medicamento según las indicaciones, nadie dio positivo después de un año.

Una píldora diaria presenta un problema para cumplir con el tratamiento que no hubiera surgido con una vacuna de una o dos dosis, pero es posible que aquellos que son diligentes obtengan una protección comparable a las mejores esperanzas de los investigadores de vacunas. El exitoso ensayo llevó a los expertos a especular con un enfoque doble que finalmente podría detener la propagación del virus: garantizar que la mayoría de las personas con VIH tomen antirretrovirales y asegurar que la mayoría de las personas VIH negativas con alto riesgo tengan acceso a la PrEP.

Hay una cierta cantidad de carga cultural que viene junto con la PrEP. Un periodista hizo una crónica de su propia experiencia con la droga, extraída en The Guardian. Anunció su uso de PrEP en sitios web de citas (orientado a conocer a otros hombres) y se encontró con escepticismo y un fuerte prejuicio, ya que la gente asumió que quería evitar el uso de condones y que pondría a todos en riesgo de contraer otras infecciones. Un argumento de riesgo moral similar surgió en oposición a la introducción de una vacuna que protege contra las cepas del VPH que causan cáncer. Algunos pensaron que fomentaría la promiscuidad y el sexo sin condón.

Dejando a un lado de si se debe desincentivar la promiscuidad y el sexo sin condón, ¡esa es otra controversia distinta!, los expertos señalan que incluso sin usar PrEP, las personas ya están teniendo relaciones sexuales sin condones. En zonas de África donde la epidemia todavía está en su apogeo, muchos hombres se niegan a usarlos. El VIH aún se está propagando, con aproximadamente 38.000 nuevos diagnósticos cada año en EE.UU. y 1,8 millones en todo el mundo.

Truvada es caro. Un artículo reciente en el sitio web médico STAT informó que, a partir de enero, el suministro de un mes cuesta US$1.675. Si bien se han inventado los genéricos, no han llegado al mercado porque "Gilead llegó a acuerdos con los fabricantes". El mismo artículo informó que solo el 8 por ciento de las personas en EE.UU. que se beneficiarían con PrEP lo están obteniendo.

Las compañías que podrían distribuir Truvada genérico podrían verse tentadas a hacerlo si pudieran compartir la gloria de acabar con una enfermedad que ha matado a 35 millones de personas en todo el mundo. Y seguramente un esfuerzo dirigido por el gobierno podría encontrar una manera creativa de entregar los medicamentos adecuados a las personas que los necesitan, sin llevar a la bancarrota a ningún gigante farmacéutico. Si podemos enviar un hombre a la luna….

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.