BLOOMBERG
Cambio de matriz

Según Accenture, la industria petrolera debería aumentar las "inversiones verdes"

La presión sobre proveedores de combustibles fósiles convencionales está aumentando. Los accionistas forman grupos para motivar a las empresas a reducir las emisiones.

Energías Renovables_20190301
Accenture considera que la industria petrolera debería ivertir en "verde". | Cedoc

De acuerdo con la consultora internacional Accenture, las compañías de petróleo y gas, bajo presión de los inversionistas para reducir la inversión en combustibles fósiles, deberían ampliar los recursos de su portafolio en energía verde.

"Los gerentes de negocios de energía tradicionales deben gastar en áreas que atraigan a nuevos clientes, como baterías, carga de automóviles y electricidad renovable", aseguró Andrew Smart, director gerente para la industria energética global del grupo de consultoría. De lo contrario, "se arriesgan a que la parte "sucia" de sus compañías estrangule las oportunidades de crecimiento".

"Lo viejo tiene la costumbre de matar a lo nuevo", añadió Smart en una entrevista durante la conferencia sobre energía IP Week, en Londres.

La presión sobre los proveedores de combustibles fósiles convencionales está aumentando. Los accionistas han formado grupos como Climate Action 100+ para motivar a las empresas a reducir las emisiones. Las empresas que han cedido a la presión de los inversionistas incluyen a Glencore Plc, que anunció un tope a la minería de carbón este mes, así como a las gigantes petroleras BP Plc y Royal Dutch Shell Plc.

Awaiting Change

BP recortó su panorama de crecimiento anual para la demanda de productos del petróleo en 2020-2025 en más de una cuarta parte de su estimación del año anterior. Mientras tanto, los vehículos eléctricos están aumentando su participación en el sector del transporte, mientras que las baterías a escala de servicios públicos representarán más de la mitad de las instalaciones de almacenamiento de energía del mundo en los próximos seis años.

Unos US$32.000 millones impulsan a CEOs a tomar medidas sobre el clima

"Hay una gran cantidad de potencial de cambio", asegura Smart. "A medida que la demanda del producto principal disminuye, también lo hace el precio".

Smart declinó nombrar a las compañías que están haciendo un buen trabajo en la transición. Mark Gainsborough, vicepresidente ejecutivo de nuevas energías de Shell, estima que la compañía podrá generar retornos de electricidad no regulada de entre 8 por ciento y 12 por ciento en algún momento, aunque no especificó cuándo.

La industria enfrenta una "crisis de percepción" y existe un riesgo cada vez mayor de que la comunidad financiera se vuelva contra los combustibles fósiles, dijo el martes el director general de Saudi Aramco en la conferencia, mientras el productor de petróleo más grande del mundo se prepara para su primera incursión en los mercados de capital.

Las compañías petroleras más grandes del mundo probablemente tengan una mejor oportunidad de construir una red de carga para autos eléctricos debido a su gran tamaño y la cantidad de sitios que controlan a través de las estaciones de servicio existentes. Esa visión, expuesta en un informe de S&P Global Ratings, sería un golpe para las empresas de servicios públicos más grandes de Europa, que le están apostando a los nuevos ingresos por los automóviles eléctricos.