BLOOMBERG
Mercado bursátil

Acciones caen, decepcionantes resultados de Caterpillar y Nvidia

Aumenta la preocupación de que la guerra comercial con China esté afectando las ganancias corporativas. El crudo se deslizó.

Bolsa de Nueva York NYSE
Bolsa de Nueva York. | Bloomberg

Las acciones estadounidenses cayeron luego de que Caterpillar y Nvidia culparan a la desaceleración del crecimiento mundial por sus decepcionantes resultados, lo que aumenta la preocupación de que la guerra comercial con China esté afectando las ganancias corporativas. El crudo se deslizó.

El S&P 500 detuvo un repunte de tres días para comenzar una semana llena de eventos que podrían mover los mercados, y los líderes del sector generaron entusiasmo sobre la temporada de ganancias que inicia. El Dow Jones Industrial Average perdió 210 puntos, con todos menos seis de sus 30 miembros en rojo.

Caterpillar se hundió 9,1 por ciento después de fijar su mayor pérdida trimestral de ganancias en una década debido a la débil demanda de China. Nvidia se desplomó 14 por ciento después de recortar su pronóstico de ingresos. AMD cayó 8 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

S&P500

"Cuando ves que las grandes empresas cíclicas pierden ganancias o no aciertan en los pronósticos, eso preocupa al mercado porque confirma lo que ya han escuchado del lado macro", dijo Dave Lafferty, estratega jefe de mercado de Natixis Investment Managers, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. "Todos saben que el mundo se está desacelerando, solo están esperando ver si las ganancias corporativas lo confirman".

Los decepcionantes resultados se producen en medio de una semana ocupada en términos de informes corporativos estadounidenses, destacados por Microsoft, Apple y otros 10 componentes del Dow. Los inversionistas también lidiarán con las negociaciones comerciales, a raíz de un informe emitido el lunes que indica que los fiscales de EE.UU. planean presentar cargos criminales contra el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China.

Trump sancionó a PDVSA y aumentó la presión contra Maduro

También se avecina una decisión de política de la Fed, los votos sobre el brexit, y EE.UU. aumenta la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar sanciones a PDVSA. Como si fuera poco, publicarán próximamente una ráfaga de cifras económicas estadounidenses, que incluyen el PIB y los datos de empleo.

Las acciones europeas perdieron, aunque las mineras esquivaron la caída dado que el mineral de hierro subió después del mortal desbordamiento en una mina de Brasil. Más temprano en Asia, las acciones japonesas y chinas retrocedieron, mientras que las acciones en Hong Kong redujeron las ganancias para cerrar con poco cambio. El yuan se revalorizó a su nivel más fuerte frente al dólar desde julio, antes de que el viceprimer ministro Liu He viajara a Washington para conversaciones comerciales, y cuando el Banco Popular de China liberó un potencial de US$37.000 millones para préstamo bancario.

En otros lugares, el bitcoin cayó, dejando a la mayor criptomoneda en su cierre más bajo desde diciembre. Las acciones de mercados emergentes cayeron mientras que sus monedas subieron. El oro perdió y los bonos de Venezuela extendieron su repunte. El índice bursátil MOEX de Rusia logró un récord intradiario después de que se levantaran las sanciones a Rusal, antes de revertir las ganancias a medida que los precios del petróleo cayeron.