BLOOMBERG
Mercados

Acciones colombianas baratas estarían listas para repuntar

La elección de un presidente pro-mercado, mayores precios del petróleo, atractivas valoraciones y una esperada recuperación económica ponen a Colombia en el radar de los inversionistas.

El presidente de Colombia, Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. La elección de un mandatario pro-mercado es uno de los factores que empujan a las acciones colombianas. | AFP

Las acciones colombianas lucen baratas.

La elección de un presidente favorable al mercado, los mayores precios del petróleo, atractivas valoraciones y una esperada recuperación económica están poniendo a Colombia nuevamente en el radar de los inversionistas. Jay Jacobs, titular de investigación y estrategia de Global X Management Co., prefiere las acciones de este país antes que las de Brasil sobre la base de las ganancias, dijo.

"Los mayores precios del petróleo han sido un respaldo, el país vio una opción política más conservadora y Colombia está siendo capaz de manejar la crisis venezolana", dijo Jacobs en una entrevista telefónica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien asumió el cargo en agosto después de derrotar a un rival de izquierda, se comprometió a reducir los impuestos de las empresas a la vez que se adhiere a un plan fiscal que exige que el gobierno reduzca los déficits presupuestarios. Sin embargo, los planes de Duque aún no han impulsado al mercado, ya que el índice de referencia ha caído un 14 por ciento en términos de dólares desde que asumió la presidencia, lo que se compara con un descenso del 11 por ciento en los mercados emergentes. La petrolera estatal Ecopetrol es la excepción, con un rendimiento del 22 por ciento en el mismo período en términos de dólares.

Sin embargo, las cosas pueden estar a punto de cambiar. UBS reiteró hace poco su posición de sobreponderación para Colombia y mencionó que la economía muestra las primeras señales de recuperación y baja inflación, escribieron los estrategas Alan Alanis y Sambuddha Ray en un informe publicado el 10 de octubre.

"Los precios de las acciones no están reflejando completamente el cambio del régimen político a la derecha, el mayor precio del petróleo y una posible aceleración inminente de la economía", escribieron.