BLOOMBERG
Bloomberg

Acciones de EEUU anotan baja y bonos caen por minutas de la Fed

La mayoría de las acciones de EE.UU. cayeron por inquietudes sobre un aumento de las tasas que mermaron la confianza de los inversionistas. Además, los bonos del Tesoro disminuyeron y el dólar avanzó.

Wall Street.
Wall Street. | Cedoc

La mayoría de las acciones de EE.UU. cayeron ya que una mezcla de resultados dispares e inquietudes sobre un aumento de las tasas mermaron la confianza de los inversionistas. Los bonos del Tesoro disminuyeron y el dólar avanzó a raíz de las actas de la Fed, que parecen insinuar más alzas en el futuro.

El S&P 500 bajo y no sumó a su mayor repunte desde marzo. Los resultados de los gigantes bancarios Goldman Sachs y Morgan Stanley no pudieron contrarrestar la preocupación por China que afectó a las acciones tecnológicas, además de la inquietud por el camino que tome la Reserva Federal que se hizo notar en las acciones sensibles a las tasas. Los resultados decepcionantes de IBM hicieron caer al Dow Jones Industrial Average, mientras que el aumento de Netflix y un ascenso de los papeles de biotecnología levantaron al Nasdaq 100.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,19% luego de que las minutas mostraran que los funcionarios de la Fed parecen estar a favor de subir las tasas más allá de lo que consideran neutral. El dólar logró su mayor crecimiento en dos semanas antes de un informe de EE.UU. del miércoles que podría dar a China la condición de manipulador de divisas. El petróleo cayó a US$70 por barril luego de que las reservas estadounidenses se elevaran por cuarta semana consecutiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ayer fue un repunte tan grande que fue casi demasiado. Hay algunas razones legítimas por las cuales el mercado ha bajado", comentó Matt Maley, estratega de capital en Miller Tabak. “Obviamente el tema del posible aumento de las tasas, también parece que esto con China se va a prolongar. Estas cosas todavía están presentes", agregó.

El tono de riesgo en los mercados destaca la fragilidad de la confianza de los inversionistas solo unos días después de la peor semana de las acciones estadounidenses desde marzo. El conjunto dispar de informes de resultados reavivó la preocupación de que el crecimiento de las utilidades de empresas haya alcanzado su punto máximo. Al mismo tiempo, el gobierno de Trump intensifica su guerra comercial con China, las negociaciones sobre el brexit siguen siendo complicadas y la inquietud por la deuda italiana está latente.

Por otra parte, la lira turca ascendió pues el país aprovechó una calma en la agitación política para volver al mercado de bonos en dólares. Más temprano en Asia el estado de ánimo era más optimista, ya que las acciones de Japón, Corea del Sur y Australia registraron ganancias sólidas. En tanto, los mercados de Hong Kong estuvieron cerrados por ser un día festivo.