BLOOMBERG

Acciones de EE.UU. aumentan a la par de los bonos, el crudo sube

Las acciones estadounidenses comenzaron el nuevo año con una modesta recuperación de la peor derrota de diciembre desde la Depresión. El petróleo se recuperó mientras Arabia Saudita recortaba las exportaciones

Oil prices jump as Saudis cut exports
Oil prices jump as Saudis cut exports |

Las acciones estadounidenses comenzaron el nuevo año con una modesta recuperación de la peor derrota de diciembre desde la Depresión. El petróleo se recuperó mientras Arabia Saudita recortaba las exportaciones

El índice S&P 500 terminó una sesión de altibajos con tres puntos adicionales, mientras que el Dow Jones Industrial Average registró una ganancia y los índices Nasdaq subieron. Los bancos se recuperaron y los productores de energía surgieron luego de que un informe reportara que Arabia Saudita había reducido las exportaciones del petróleo, generando así un aumento en el precio del crudo. Las acciones con altos rendimientos de dividendos fueron las que más cayeron a medida que caía el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. Las acciones comenzaron el día a la baja con el sentimiento negativo generado por una lectura débil relativa a la manufactura china, lo que se sumó a la preocupación de una desaceleración del crecimiento global.

"El tema general que ha llevado el mercado a la baja es la preocupación por el crecimiento económico futuro y el crecimiento de las ganancias futuras", dijo Peter Jankovskis, jefe de inversiones de Oakbrook Investments, vía telefónica. "La preocupación es que si bien las cargas arancelarias no han tenido un impacto significativo hasta la fecha aquí en EE.UU., va a comenzar a afectar las cosas. Y cuando recibimos estos informes económicos del extranjero, principalmente de China, se proporciona alguna evidencia de que efectivamente está empezando a impactar, y eso pone a la gente nerviosa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tono de riesgo que afectó a los mercados en diciembre disminuyó un poco al inicio de 2019, con la amenaza de un alza en las tasas, una escalada de la guerra comercial y una desaceleración del crecimiento aún inminente. Mientras que el presidente Donald Trump hizo comentarios positivos acerca de llegar a un acuerdo comercial con su homólogo Xi Jinping durante el fin de semana, los datos chinos son un claro ejemplo para los inversores de que el enfrentamiento proteccionista está comenzando a tener un impacto en la actividad económica.

"La tendencia sigue siendo menor por ahora" dijo Kyle Rodda, analista de IG Group Holdings Plc, a Bloomberg Television. "Hemos tenido aumentos en las tasas de la Fed a precios efectivos, por lo que estamos ante una situación en la que los mercados piensan que entramos en un período de crecimiento más lento".

En otros lugares, el dólar subió a medida que el euro y la libra esterlina se deslizaron, esta última cayó incluso cuando el crecimiento manufacturero del Reino Unido mejoró inesperadamente. Las acciones de los mercados emergentes se desplomaron.