BLOOMBERG

Acciones de EE.UU. caen ante dominante volatilidad de la semana

Antes del fin de semana se detuvo el repunte de dos días de las acciones estadounidenses, debido a una menor frecuencia de las operaciones comerciales en mercados ya volátiles. Los bonos del Tesoro subieron.

U.S. stocks posted their first weekly gain in four
U.S. stocks posted their first weekly gain in four |

Antes del fin de semana se detuvo el repunte de dos días de las acciones estadounidenses, debido a una menor frecuencia de las operaciones comerciales en mercados ya volátiles. Los bonos del Tesoro subieron.

El S&P 500 cerró sesión a la baja, pero mantuvo su primera ganancia semanal en un mes. El comercio se mantuvo volátil después de la inestable sesión del jueves, que registró el mayor retroceso desde 2010. La semana, acortada por las festividades, comenzó con el peor día pre-navidad registrado, antes de que las acciones revelaran el mayor aumento de un día en casi una década. El índice de referencia va camino a su peor año del mercado alcista.

"Estamos en un período de gran desconocimiento en este momento", dijo Jeremy Bryan, gerente de cartera de Gradient Investments, en una entrevista. “El mercado está tratando de encontrar un fondo y un equilibrio. Por eso estamos evidenciando cambios tan volátiles. En este momento parece que hay mucha más consternación, por lo que vemos que los mercados reaccionan agresivamente en ambos sentidos".

Las acciones globales se preparan para el peor año desde 2008 y el petróleo está sumido en su caída trimestral más abrupta desde 2014. En el próximo año, se avecinan muchos riesgos, desde la votación del Reino Unido sobre el acuerdo del brexit hasta las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China, sin olvidar el continuo enfrentamiento presupuestario entre el presidente Donald Trump y el Congreso.

"Nos dirigimos hacia un período de mayor volatilidad", dijo Manpreet Gill, jefe de renta fija, moneda y estrategia de productos básicos de Standard Chartered Plc en Singapur. “Es necesario tener un as bajo la manga y por eso pensamos que en este punto es donde el dinero juega un papel importante".

En Europa, el Stoxx 600 tuvo su mayor repunte de un día desde abril. Las acciones japonesas cayeron, mientras que las acciones en China registraron avances modestos. Los rendimientos japoneses a 10 años cayeron por debajo de cero. El crudo West Texas intermediate aumentó con las acciones de los mercados emergentes.

Japón y China tuvieron su último día de negociación del año este viernes. Aparte de cualquier otra evolución en el frente político estadounidense, donde las bajas de altos funcionarios y las tensiones en la Casa Blanca frente a la Reserva Federal han desconcertado a los inversionistas, los próximos índices manufactureros PMI de China y EE.UU. podrían ser un foco de interés la próxima semana.