BLOOMBERG

Caen las acciones en EE.UU. caen por apuestas erróneas sobre la Fed

Llegaron a su punto más bajo en 15 meses, luego de que Jerome Powell no calmara las angustias de inversionistas.

New york Wall Street 05122018
En la ciudad de Nueva York y sus alrededores, los trabajos con salarios altos dominan los aumentos de empleo, seguidos por los de la parte inferior de la escala | Shutterstock

Las acciones estadounidenses alcanzaron su punto más bajo en 15 meses, luego de que Jerome Powell no aplacara la angustia de los inversionistas por un posible sofocamiento del crecimiento económico a causa del endurecimiento de la política de la Reserva Federal.

El índice S&P 500 cayó un 1,5 por ciento después de que los formuladores de política aumentaran las tasas por cuarta vez este año y redujeran su pronóstico de alzas para el próximo, pasando de tres a dos. Los precios de los mercados habían descontado sólo uno. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron y el dólar compensó sus pérdidas, ya que Powell aseguró que la reducción del balance de la Fed continuaría "en piloto automático".

Los inversionistas habían anticipado una acción de la FED menos agresiva, después de que las acciones estadounidenses cayeran por una corrección, en medio de la preocupación por la posible desaceleración del crecimiento global.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este alza es un voto de confianza en nuestra economía para 2018, pero en esencia es solo una conclusión", aseguró Mike Loewengart, vicepresidente de estrategia de inversión de E*Trade Financial Corp. "Ahora estamos en un territorio inexplorado si nos enfocamos en 2019".

En medio de la reciente volatilidad de las acciones y otros activos de riesgo, el presidente Donald Trump aumentó la presión sobre el banco central en el período previo al anuncio para evitar un mayor endurecimiento. Powell dijo hoy que las consideraciones políticas no tienen ningún rol en la política de la Fed.

Los índices Nasdaq, con alta concentración de empresas tecnológicas, tuvieron un rendimiento inferior el miércoles, dado que Facebook Inc. cayó hasta un 7 por ciento debido a las crecientes preocupaciones por la privacidad de sus usuarios.

FedEx Corp. se hundió hasta un 12 por ciento, luego de que sus ejecutivos advirtieran que están surgiendo señales de una desaceleración del comercio global.

Además de la Fed, el comercio y la política siguen siendo temas dominantes. El Senado estadounidense votará el miércoles un proyecto de ley de gastos bipartidista para evitar un cierre federal parcial y mantener al gobierno financiado hasta el 8 de febrero. Mientras tanto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que EE.UU. y China están planeando sostener reuniones en enero para negociar una tregua comercial más amplia.

Minding the Trade Gap

En otros lugares, el rendimiento de las notas japonesas de referencia cayó a una distancia sorprendente de 0 por ciento antes de un cambio rápido, debido a que el aumento de la demanda desencadenó un pedido de operación de margen. Las acciones asiáticas tuvieron un desempeño mixto a causa del decepcionante debut en el mercado de la filial de telecomunicaciones japonesa de SoftBank Group. El índice Stoxx Europe 600 rompió una racha de cuatro días de pérdidas. La deuda italiana subió después de que la Comisión Europea se decidiera en contra de un procedimiento disciplinario sobre el presupuesto del país.