BLOOMBERG

EEUU: Tras el anuncio de la Fed, caen las acciones y fluctúa el dólar

Las acciones estadounidenses cayeron y los bonos del Tesoro subieron luego de que la Reserva Federal señalara que seguirá elevando las tasas de interés pese a la moderación inflacionaria.

NYSE floor
NYSE floor | Photographer: Michael Nagle/Bloomberg

Las acciones estadounidenses cayeron y los bonos del Tesoro subieron luego de que la Reserva Federal señalara que seguirá elevando las tasas de interés pese a la moderación inflacionaria.

El S&P 500 cayó un 0,3% y la mayor parte de las pérdidas se registró en los últimos 20 minutos de negociaciones. En un comienzo las acciones habían avanzado puesto que el banco central sugirió que la inflación permaneció tibia, pero luego cambiaron de dirección cuando el presidente Jerome Powell dijo que la Fed podría elevar las tasas más allá del nivel neutral. Expresó también su preocupación por la política fiscal y calificó su camino como "insostenible". El dólar no sufrió mayor variación tras oscilar entre pequeñas ganancias y pérdidas.

La Reserva Federal de Estados Unidos vuelve a subir la tasa de interés

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Powell se dirigió directamente a los mercados financieros en sus comentarios y señaló que los funcionarios "consideraron que las vulnerabilidades generales eran moderadas", si bien reconoció que algunos precios de activos están en la "parte superior de sus rangos históricos". Las acciones estadounidenses cerraron el viernes a un nivel récord, en tanto que el rendimiento a 10 años aumentó casi a su máximo del año. Los precios del petróleo alcanzaron el martes su punto máximo en cuatro años antes de retroceder tras conocerse que la producción estadounidense superó los 11.000 millones de barriles diarios.

La declaración de la Fed entregó argumentos para aquellos de línea dura y blanda por igual, al tiempo que los inversionistas analizaban los comentarios a fin de obtener pistas sobre política monetaria. Las proyecciones de los funcionarios sobre las tasas se elevaron, pese a que la Fed reconoció que la inflación no exhibe señales de aceleración.

"El mercado no debería sorprenderse demasiado por nada", comentó Michael Ning, jefe de inversiones de PhaseCapital. "Tengo que darle credibilidad a la Fed por ser muy consistente, y cumplieron".

Los inversionistas también estarán atentos a una conferencia de prensa del presidente Donald Trump, programada para las 5pm de Nueva York.

Por otra parte, el índice japonés Topix cerró justo por debajo de su punto más alto en casi ocho meses, mientras que las acciones se recuperaron en Hong Kong ya que los operadores volvieron tras un día festivo y los papeles chinos crecieron después de que MSCI señalara que considera incrementar la ponderación del país en sus indicadores globales.