BLOOMBERG

Acciones de EE.UU. repuntan; destacan energéticas y tecnológicas

Los bonos del Tesoro repuntaron ante especulaciones de que la Reserva Federal puede suavizar postura sobre el aumento de tasas de interés.

Major indexes staged a comeback ahead of the Thanksgiving holiday
Major indexes staged a comeback ahead of the Thanksgiving holiday |

Las acciones estadounidenses subieron el miércoles ya que el sector tecnológico se recuperó y el alza del petróleo elevó las acciones energéticas. El dólar cayó y los bonos del Tesoro repuntaron en medio de especulaciones de que la Reserva Federal podría suavizar su postura sobre el aumento de tasas de interés.

La mayoría de los principales índices de referencia bursátil de EE.UU. subió en la jornada previa al Día de Acción de Gracias, aunque cedieron algo de terreno en la tarde, en tanto que el Dow Jones Industrial Average cerró sin mayor movimiento. El Russell 2000 subió un 1,3% y protagonizó las ganancias, mientras que el Nasdaq 100 eliminó casi la mitad de su caída del martes.

La energía fue el segmento más fortalecido en el índice S&P 500, al tiempo que el crudo WTI se recuperó de su mínimo en un año y superó los US$54 por barril. Apple perdió un avance tempranero y retrocedió por tercer día consecutivo, con lo cual su baja de esta semana suma 8,6%.

"Las acciones FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) hacían todo el trabajo pesado en los indicadores y ahora eso se ha perdido un poco", comentó Craig Brothers, director de renta fija de Bel Air Investment Advisors. "La tecnología tuvo un gran efecto en el repunte y otro en la venta masiva porque representa una gran parte de los índices", agregó.

El dólar se debilitó luego de que MNI informara que La Fed considera poner fin a un ciclo alcista a menos tardar durante la primavera boreal. Además, datos estadounidenses mostraron que los pedidos de bienes duraderos declinaron y las solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron.

Los bancos y las compañías de telecomunicaciones lideraron el avance del índice Stoxx Europe 600 pues el optimismo por un compromiso sobre la situación presupuestaria italiana impulsó a las acciones. El euro se elevó y los bonos italianos se afianzaron por reportes de que el Gobierno italiano estaría abierto a revisar el presupuesto, luego de que la Unión Europea diera un primer paso hacia la aplicación de multas al país.

Por otra parte, las acciones de los mercados emergentes subieron y el índice que monitorea las monedas de los países en desarrollo alcanzó su nivel más alto desde agosto. Bitcoin avanzó tras una venta masiva reciente.

La caída de Apple el martes golpeó a los proveedores asiáticos, lo que provocó que el índice de referencia que monitorea las acciones de Asia-Pacífico cerrara a la baja. Inversionistas del sector petrolero evalúan datos de la industria que señalan que las reservas de crudo de EE.UU. cayeron inesperadamente la semana pasada ante dudas sobre los planes de la OPEP tendientes a reducir la producción.

La confianza de los inversionistas se mantiene susceptible a la volatilidad que ha sacudido los mercados desde octubre. Deben lidiar con la guerra comercial del gobierno de Donald Trump y los llamados del presidente a que la Reserva Federal no aumente las tasas. "Todavía hay preocupaciones, en particular sobre China y el camino de la Reserva Federal, y es probable que eso continúe", indicó Jennifer Ellison, de BOS. "Es parte de la volatilidad en la que estamos".