BLOOMBERG
Mercados

Acciones de EEUU repuntan por tecnología y cierran mes volátil

La bolsa de Nueva York carró con optimismo uno de los peores meses del mercado alcista. El dólar sumó a su máximo de 16 meses y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron.

Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York | Bloomberg

Las acciones estadounidenses subieron por segundo día consecutivo y cerraron con optimismo uno de los peores meses del mercado alcista. El dólar sumó a su máximo de 16 meses y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron.

El índice S&P 500 concretó su mayor aumento de dos días desde febrero y redujo su mayor caída mensual desde 2011 al 7%. El Nasdaq 100 subió 2,3%, pero aún así retrocedió más que en cualquier otro mes durante el mercado alcista. Las acciones de las grandes empresas tecnológicas, que sufrieron la peor parte del desplome de octubre, protagonizaron la remontada del miércoles, con Netflix y EBay por encima del 5% y gracias a los resultados de Facebook, que superaron las expectativas.

Los datos de nóminas privadas calmaron los nervios sobre la fortaleza de la economía, lo que impulsó al dólar. Los bonos del Tesoro bajaron luego de que el Gobierno de EE.UU. anunciara que elevará la cantidad de deuda a largo plazo que venderá este trimestre.

"La gente estuvo asustada durante el último mes y hubo mucha volatilidad, lo que desconcertó a mucha gente", comentó en una entrevista Mike Loewengart, vicepresidente de estrategia de inversión de E*Trade Financial.

Los alcistas de las acciones esperarán que este repunte sea duradero después de una serie de recuperaciones en las últimas semanas que rápidamente dieron paso a descensos, lo que generó la pérdida de cerca de US$8 billones en los mercados bursátiles a nivel mundial. El índice MSCI All-Country World descendió casi un 8% en octubre, su peor desempeño mensual desde mayo de 2012.

Las acciones globales se encaminan a la mayor caída mensual desde 2012. Fuente: Bloomberg.
Las acciones globales se encaminan a la mayor caída mensual desde 2012. Fuente: Bloomberg.

En Europa, las mineras y las energéticas lideraron el camino y casi todos los sectores del índice Stoxx Europe 600 subieron. Los bonos italianos se resistieron a una caída debido a que un ánimo de riesgo bajo hizo declinar la deuda básica europea. El euro bajó por la inflación acelerada de octubre y el aumento de la presión de precios subyacentes, lo que provocó un dolor de cabeza a las autoridades monetarias luego de conocerse datos de crecimiento decepcionantes. La libra repuntó tras la caída del martes.

Los resultados de empresas pueden ser clave para sostener la recuperación de las acciones: la atención se centrará en lo que reporte Apple tras el fin de las operaciones del jueves. No obstante, hay riesgos de fondo como las elecciones legislativas de EE.UU. y las negociaciones comerciales con China. Mientras tanto, el informe de empleos del país norteamericano se entregará el viernes y datos del sector privado sorprendieron al alza el miércoles.

En Asia, las acciones japonesas fueron las más destacadas, ya que los índices aumentaron en general. La tasa de recompra china anotó su mayor alza en más de cuatro años, ya que las autoridades tomaron medidas para combatir las apuestas contra el yuan, que se mantuvo cerca del nivel más débil en una década frente al dólar. El yen bajó luego de que el Banco de Japón dejara sin cambios su estímulo monetario y mantuviera su objetivo de rendimiento de los bonos a 10 años en torno a 0%.

Por otra parte, el oro cayó y el petróleo subió tras descender a un mínimo de dos meses. En los mercados emergentes, la rupia india mitigó un retroceso después de que el Ministerio de Finanzas tomara medidas para eliminar conflictos con el banco central. Las acciones de naciones en desarrollo se empinaron y las monedas bajaron.