BLOOMBERG
Bloomberg

Acciones de EE.UU. retroceden por bonos del Tesoro y tecnológicas

El índice Nasdaq 100 tuvo su peor jornada desde junio, en una jornada en la que los mercados emergentes se hundieron a niveles de febrero.

Three major U.S. stock gauges flirt with 1 percent losses, first time since June
Three major U.S. stock gauges flirt with 1 percent losses, first time since June |

Las acciones estadounidenses anotaron su mayor baja desde junio y la volatilidad se disparó ya que un desplome de los bonos del Tesoro que llevó los rendimientos a máximos multianuales motivando una revalorización de activos de riesgo. El S&P 500 cayó a su nivel mínimo en tres semanas y nueve de los 11 sectores principales retrocedieron. Las acciones con alto dividendo cayeron ya que el rendimiento a 10 años asomó por encima de 3,2% por primera vez en siete años. Las acciones tecnológicas fueron las que más descendieron, mientras que el índice Nasdaq 100 tuvo su peor jornada desde junio luego de que Bloomberg informara que China hackeó empresas estadounidenses.

La caída de los bonos se extendió en los mercados financieros globales pese a que los bonos del Tesoro se estabilizaron el jueves. Las acciones de los mercados emergentes se hundieron a niveles no vistos desde desde febrero, los bonos de gobierno europeos bajaron y commodities como el crudo y el cobre mermaron. La lira turca encabezó la jornada negativa para las monedas de naciones en desarrollo, seguida de cerca por el rublo ruso.

"Esta retirada de liquidez y el ajuste gradual de la política monetaria" está teniendo repercusiones en los mercados financieros, señaló en una entrevista con Bloomberg Television Bob Baur, economista jefe de Principal Global Investors. "Esperamos que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años lleguen a 3,5% en algún momento, a fines de este año, a principios del próximo, y creo que va a ser un verdadero problema para los mercados de valores".

Datos que subrayan la fortaleza de la economía estadounidense provocaron una venta masiva de bonos del Tesoro, lo que subió los rendimientos lo suficientemente rápido como para asustar a los inversionistas de capital que habían llevado a las acciones hacia niveles récord tras el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica. El presidente de la Fed, Jerome Powell, despertó la inquietud sobre las tasas al decir que el banco central podría subir la tasa de referencia más allá del nivel neutral.

Sumaron al creciente sentimiento de riesgo señales de tensión en las relaciones entre EE.UU. y China, que podrían exacerbar la guerra comercial. Además de la noticia sobre los ataques cibernéticos, el vicepresidente Mike Pence acusó al gigante asiático de intervención electroral y el cofundador de Alibaba, Jack Ma, advirtió que la disputa arancelaria podría destruir el comercio.

"Tiene que ver con esta historia de los hackers", comentó Matt Maley, estratega de capital de Miller Tabak. "Esto va a aumentar el estrés en las tensiones comerciales con China, que es muy importante para muchas de estas tecnologías", agregó. Es probable que la caída de los bonos también refleje el impacto creciente de los principales bancos centrales del mundo que abandonan el camino de los estímulos. El Banco Central Europeo redujo a la mitad las compras de activos este mes. Mientras tanto, el resurgimiento de los precios de las materias primas aumenta la posibilidad de nuevos vientos de cola para la inflación.

En cuanto al crédito, los costos de endeudamiento han avanzado ante la caída de los bonos del Tesoro. Según datos de Bloomberg, los rendimientos de los bonos corporativos globales con grado de inversión subieron a su nivel más alto desde julio de 2012. La inestabilidad pudo haber afectado al mercado primario de Europa pues dos prestatarios desistieron de vender bonos.