BLOOMBERG
BLOOMBERG

Acciones de EE.UU. retroceden y el dólar se fortalece por metales

El aumento salarial de Amazon puso presión a una rueda con altibajos. Subieron el dólar, los bonos del Tesoro y las materias primas. Cayeron las acciones en Europa.

Italian bond futures hark back to Greece crisis
Italian bond futures hark back to Greece crisis |

Las acciones estadounidenses tuvieron una jornada de altibajos --más bajos que altos-- ya que el aumento salarial de Amazon puso bajo presión a las minoristas y las empresas de capitalización pequeña cayeron a un mínimo de dos meses por la disminución de la incertidumbre comercial. El dólar, los bonos del Tesoro y las materias primas avanzaron.

El índice S&P 500 bajó y las minoristas lideraron las caídas después de que Amazon aumentara el salario mínimo de todos sus empleados. Las firmas de capitalización pequeña siguieron bajo presión luego de anunciarse el nuevo tratado comercial en Norteamérica, mientras que Boeing y Caterpillar llevaron el Dow Jones Industrial Average a un nuevo récord. Comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en los cuales minimizó la inquietud por la inflación, añadieron presión a las acciones.

El aumento salarial de Amazon elevó la posibilidad de que sus competidores hagan lo propio, lo que amenaza los márgenes de ganancia en un momento en que los costos de insumos también están al alza. Por otra parte, el comercio marcó en gran medida la pauta, ya que las multinacionales continúan beneficiándose tras la reducción de conflictos y empresas enfocadas en mercados locales bajo presión. Mientras tanto, el drama político en Washington todavía gira en torno al nominado a la Corte Suprema del presidente Donald Trump.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las acciones europeas descendieron puesto que aumentó la preocupación de que el presupuesto de Italia conduzca a una crisis de deuda. La moneda común de la región anotó su nivel más bajo en seis semanas. Los valores de mercados emergentes cayeron producto de indicadores débiles.

Por otro lado, el dólar se fortaleció frente a casi todos sus pares principales. La rupia de Indonesia superó la barrera de 15.000 por dólar por primera vez desde 1998, un día después de conocerse que la inflación se situó por debajo de lo previsto. La libra se desplomó al tiempo que el brexit y la conferencia anual del oficialista Partido Conservador dominaron los titulares de noticias.