BLOOMBERG

Las acciones de EEUU suben al máximo récord mientras el dólar se debilita

Las acciones impulsaron el índice S&P 500 sobre su récord de enero luego que una economía en expansión y las crecientes ganancias corporativas revirtieron una sequía de seis meses.

President Donald Trump Departs The White House For Travel To New Jersey
President Donald Trump Departs The White House For Travel To New Jersey | Bloomberg

Las acciones estadounidenses subieron el viernes e impulsaron el índice S&P 500 sobre su récord de enero luego que una economía en expansión y las crecientes ganancias corporativas revirtieron una sequía de seis meses en la que las acciones cayeron a nivel de corrección. El dólar perdió terreno.

Las acciones cerraron una segunda semana consecutiva de ganancias mientras que el dólar se depreció después que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara que el Banco Central no tiene intención de subir las tasas de interés a un ritmo más rápido. El último récord de las acciones marca otro hito en una corrida alcista de nueve años que ahora es la más larga de la historia.

El dólar cayó por sexta ocasión en siete días, luego que Powell dijera que es probable que aumenten gradualmente las tasas si el crecimiento se mantiene fuerte y "no parece haber un riesgo elevado de sobrecalentamiento". El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años bajó a 2,82. por ciento. El crudo se ubicó por encima de US$68 por barril en Nueva York y el oro subió sobre los US$1.200 la onza.

S&P 500 Index pushes past January high

"Parece que comprende el leve contacto que tiene que tener para elevar las tasas frente a la inflación", dijo Kim Forrest, gerente de cartera sénior de Fort Pitt Capital Group LLC en Pittsburgh, por teléfono. "No parece que va a hacer como Greenspan de ajustar demasiado". Pero sí entiende que la inflación es ahora probablemente su objetivo principal, manteniendo esa medida como el problema principal en la economía. Pero tampoco quieres matar la recuperación y poner fin a un fuerte crecimiento. Él va a dejar que los datos decidan".

El yuan chino que se negocia fuera de China se disparó frente al dólar luego que el Banco Popular de China dijera que modificó la forma en que fija el nivel de la moneda de su país. El gobierno también dijo el viernes que estaba eliminando los límites a la propiedad extranjera de sus bancos. Los cambios se producen después que las conversaciones de bajo nivel entre EE.UU. y China esta semana no lograron ningún progreso para poner fin a la guerra comercial, con ambas partes imponiendo nuevos aranceles mutuamente.

Los inversionistas que esperaban una resolución para el comercio global se sintieron decepcionados después que las conversaciones de EE.UU. con China terminaran con una mayor probabilidad de que aumenten los aranceles, ensombreciendo las perspectivas de crecimiento mundial. Pero el foco se ha desplazado nuevamente a la política de la Fed, y los operadores de bonos ahora están más seguros de dos alzas de tasas para fin de año. Sin embargo, esta visión podría ser puesta a prueba por la agitación en los mercados emergentes, las continuas tensiones comerciales y el drama político en Washington que aún se mantienen en un segundo plano.

Por otro lado, el peso mexicano redujo las ganancias frente al dólar luego que surgieran grietas en las negociaciones del TLCAN. El petróleo se encaminaba a la primera alza semanal en dos meses en medio de perspectivas de una restricción en la oferta del Mar del Norte al Medio Oriente. La mayoría de los metales industriales subieron junto con el oro y el platino.

 

A.S.