BLOOMBERG
Mercado

Las acciones estadounidenses subieron por tercer día consecutivo y prolongaron su repunte

Los inversionistas recibieron con optimismo el grupo más reciente de resultados de empresas en medio de señales de relajación de los conflictos comerciales.

Wall Street.
Wall Street. | Cedoc

Las acciones estadounidenses subieron por tercer día consecutivo y prolongaron su repunte tras las ventas masivas de octubre, al tiempo que los inversionistas recibieron con optimismo el grupo más reciente de resultados de empresas en medio de señales de relajación de los conflictos comerciales. El dólar bajó al igual que el petróleo.

El ánimo de bajo riesgo que se apoderó repentinamente de los mercados bursátiles estadounidenses hizo que el S&P 500 lograra su mejor avance de tres días en dos años. Resultados que durante semanas hicieron poco para impulsar a las acciones contribuyeron al aumento del jueves, ya que DowDuPont anotó su mayor alza desde 2015 y NXP Semiconductors lideró la remontada de las fabricantes de chips antes de conocerse los resultados de Apple. Las constructoras de viviendas que resultaron perjudicadas en octubre se recuperaron, mientras que las acciones de servicios públicos que se vieron favorecidas cayeron.

Las acciones también recibieron el impulso de un tuit del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el cual habló de avances en el diálogo comercial con China. El dólar se debilitó hasta alcanzar un nivel no visto desde marzo, tras cerrar octubre con su mayor fortalecimiento en más de un año. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó luego de que datos manufactureros no cumplieran con las expectativas antes del informe de empleos del viernes. Los activos de mercados emergentes aumentaron. El índice brasileño Ibovespa cerró con un récord por el optimismo sobre el nuevo gobierno.

Los inversionistas agradecen cualquier razón para ser positivos después de un octubre tumultuoso, el peor mes para las acciones mundiales desde mayo de 2012. Si bien los riesgos abundan por temas como la política europea y la desaceleración del crecimiento chino, los alcistas esperan que parte del envión que se obtuvo a fines del mes pasado por los sólidos datos económicos de EE.UU. se pueda sostener. La atención se centrará en Apple el jueves y en el informe mensual de empleos estadounidenses el viernes.

En Europa, el índice Stoxx 600 avanzó gracias a las compañías de telecomunicaciones y viajes. Si bien los sólidos resultados de ING ayudaron a mejorar las perspectivas, no todas las noticias fueron positivas, ya que Royal Dutch Shell disminuyó luego de que sus utilidades estuvieran por debajo de lo anticipado.