BLOOMBERG
Optimismo sobre China

Acciones de EE.UU. suben tras la suba de ganancias de Walmart

Las acciones en EE.UU. repuntaron el jueves después que el gigante minorista Walmart Inc. informara que registró su mejor crecimiento de ventas en más de una década, en tanto funcionarios chinos y estadounidenses acordaron mantener conversaciones en un intento por resolver la disputa comercial entre los dos países. El dólar se debilitó junto con los bonos del Tesoro, mientras que el oro y el petróleo ganaron terreno.

Food retailers climb in wake of Walmart's earnings
Food retailers climb in wake of Walmart's earnings |

Las acciones en EE.UU. repuntaron el jueves después que el gigante minorista Walmart informara que registró su mejor crecimiento de ventas en más de una década, en tanto funcionarios chinos y estadounidenses acordaron mantener conversaciones en un intento por resolver la disputa comercial entre los dos países. El dólar se debilitó junto con los bonos del Tesoro, mientras que el oro y el petróleo ganaron terreno.

Los principales índices de acciones cerraron al alza. El índice S&P 500 subió, liderado por las acciones de teléfonos y de productos básicos de consumo, mientras que el índice industrial Dow Jones agregó casi 400 puntos, o un 1,6 por ciento. Los minoristas de alimentos registraron su mejor ganancia desde noviembre después que Walmart, la compañía con mejor desempeño en el S&P 500, dijera que las ventas de comestibles impulsaron sus buenos resultados.

"El consumidor está en muy buena forma, algo que destacan los resultados de Walmart", dijo Cliff Hodge, director de inversiones en Cornerstone Wealth en Charlotte, Carolina del Norte. "El mercado está subestimando la fortaleza de la economía de EE.UU. en la segunda mitad del año. Algunos anuncios sobre el comercio, ya sea con el TLCAN, la UE y China, o todos los anteriores, pueden ser catalizadores para el siguiente tramo alcista".

Los fabricantes de chips fueron el grupo más débil en el S&P 500 antes de la publicación de los informes de ganancias de Nvidia Corp. y Applied Materials Inc., que se conocerán tras el cierre del mercado. Las acciones mineras y de productos básicos se recuperaron de las pérdidas del miércoles tras las alzas de la plata y el cobre.

La posibilidad de un gran avance en la disputa comercial entre EE.UU. y China ayudó a reducir parte de la precaución que impactó en los mercados, especialmente en los países en desarrollo durante la última semana, cuando Turquía se sumió en una crisis monetaria. "Las positivas noticias en Washington anoche sobre una posible reanudación de las conversaciones comerciales con China cambiaron la percepción negativa de hoy", escribió Chris Zaccarelli, jefe de inversiones de Independence Advisor Alliance.

La lira turca se recuperó por tercer día después que el ministro de Finanzas del país, Berat Albayrak, dijera en una conferencia telefónica con inversionistas que el gobierno descartó los controles de capital y que frenar la inflación y reducir el déficit de cuenta corriente son sus prioridades políticas. Pero la moneda redujo parte de sus ganancias después que el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijera que Turquía se enfrentaría a más sanciones si el país no libera a un pastor estadounidense que la administración Trump dice está siendo detenido ilegalmente.

Por otro lado, el índice Stoxx Europe 600 cerró al alza por primera vez en siete sesiones. Las acciones asiáticas perdieron terreno tras el decepcionante informe de ganancias del gigante tecnológico Tencent Holdings Ltd. el miércoles. El yuan recibió impulso de las noticias sobre una posible disminución de las tensiones con Estados Unidos.

En tanto, las acciones de mercados emergentes cayeron por séptima sesión consecutiva, colocando al grupo a poca distancia de un mercado bajista. En Hong Kong, continuaron las intervenciones monetarias después que su dólar cayera al extremo débil de una banda de negociación.