BLOOMBERG

Acciones de México al borde del colapso por disputas comerciales

Los inversionistas bursátiles mexicanos sufren un golpe particularmente duro tras la caída de la renta variable global.

AMLO Holds Mexico Unity Event Amid Tariff Talks With U.S.
AMLO Holds Mexico Unity Event Amid Tariff Talks With U.S. | Bloomberg

Los inversionistas bursátiles mexicanos sufren un golpe particularmente duro tras la caída de la renta variable global impulsada por el comercio del lunes, con el ya abatido índice de referencia de la nación a punto de romper un nivel técnico que, según el principal analista técnico de Monex, podría presagiar una caída aún más profunda.

El S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones se hundió hasta un 1,8% en su quinto descenso consecutivo. El indicador de capital, también conocido como Mexbol, ha caído un 13% desde el máximo de este año en abril. La cementera Cemex SAB, que obtiene más de las tres cuartas partes de sus ventas en el extranjero, lideró las caídas en Ciudad de México a medida que los mercados globales se agitaban después de que China intensificara la guerra comercial con EE.UU.

En el peor momento del lunes, el Mexbol se negoció en su nivel intradía más bajo desde noviembre pasado y estaba a punto de cerrar en su nivel más bajo en más de cinco años.

brink

"La inercia seguirá bajando", dijo el analista técnico senior de Monex, Juan Francisco Caudillo. Si el Mexbol se cerrara bajo el mínimo de noviembre, podría hundirse un 6% adicional antes de encontrar apoyo en cerca de 37.000 puntos, dijo.

Desde el punto de vista de los fundamentos, las acciones mexicanas podrían sentir aún más presión debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en México y las políticas económicas del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Bank of America Merrill Lynch dijo que, hasta ahora, más compañías no han alcanzado las estimaciones de ganancias del segundo trimestre que las han golpeado, lo que podría llevar a los analistas a reducir aún más sus expectativas.