BLOOMBERG
Internacional

Las acciones de Petrobras se hunden tras reversión de precios

La decisión sobre la cotización del diésel revive el recuerdo de los subsidios al combustible que le costó a la compañía decenas de miles de millones de dólares.

Petrobras
Petrobras | Twitter

Las acciones de Petróleo Brasileiro SA se hundieron el viernes tras la decisión de revertir un aumento en el precio del diésel, previamente anunciado, suscitando la preocupación de que la compañía petrolera controlada por el estado anule una política de precios basados en el mercado.

"Nos da a todos una sensación de déjà vu", dijo Pablo Spyer, un director de la agencia de corretaje Mirae Asset, en una entrevista. "Es demasiado pronto para decir que se abandonó la política de precios de Petrobras, pero la decisión debería mantener las acciones bajo presión".

Petrobras cayó hasta un 6,3 por ciento en São Paulo en la mayor caída desde junio de 2018.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión sobre el precio del diésel revive el recuerdo de los subsidios al combustible que le costó a la compañía decenas de miles de millones de dólares a principios de esta década, durante el gobierno del Partido de los Trabajadores de izquierda. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha estado bajo la presión de los camioneros que han protestado por los recientes aumentos de precios, lo que despertó las preocupaciones de una repetición de la huelga nacional del año pasado, que detuvo a la mayor economía de América Latina y provocó la renuncia del director ejecutivo de Petrobras de aquel entonces, Pedro Parente.

Decision to wait on price adjustment revives memories of intervention

El vicepresidente Hamilton Mourão dijo en una entrevista de radio el viernes por la mañana que Bolsonaro tomó la decisión pensando en el "bien colectivo" del país.

Petrobras dijo en el comunicado que mantiene una alineación con los precios internacionales y que la decisión de retrasar el ajuste de precios se tomó después de revisar su posición de cobertura. La petrolera no respondió a un correo electrónico solicitando más comentarios.

 

ANÁLISIS

Pacifico Gestão de Recursos, Leonardo Rufino

  • "Es una decisión terrible, incluso si se tomó para evitar otra huelga de camioneros"
  • "Me sorprendería si las acciones de Petrobras no registraran una fuerte caída en la sesión de hoy"
  • "No podemos decir que se abandonó la política de paridad con los precios internacionales, pero las probabilidades de que esto ocurra han aumentado"

Planner Corretora, Luiz Francisco Caetano

  • La decisión es negativa
  • "Esto nos recuerda a las administraciones anteriores que utilizaron los precios de Petrobras con fines políticos"

Mirae Asset, Pablo Spyer

  • "Nos da a todos un sentimiento de déjà vu"
  • "Es demasiado pronto para decir que se abandonó la política de precios de Petrobras, pero la decisión debería mantener las acciones bajo presión"

Novus Capital, Luiz Eduardo Portella

  • La interferencia política en Petrobras es un factor negativo y debería conducir a una corrección de los activos locales.
  • "Toda interferencia es negativa"