BLOOMBERG

Acciones de Tenaris caen por orden de detención de su presidente

El pedido de la Fiscalía para Paolo Rocca provocó bajas de las acciones de su compañía.

Key Speakers At The Argentina Business & Investment Forum
Key Speakers At The Argentina Business & Investment Forum | Bloomberg

La fiscalía argentina solicitó la detención del multimillonario Paolo Rocca, presidente y director ejecutivo de Tenaris, como parte de un caso de corrupción. Las acciones de la compañía cayeron.

Dos fiscales exigieron la detención preventiva de Rocca, de 66 años, confirmó la compañía tras lo informado por la cadena argentina Todo Noticias. La solicitud se genera una semana después de que el juez Claudio Bonadio, quien está a cargo de una investigación sobre un escándalo de corrupción que involucra a la antigua administración, imputara a Rocca, fijara una fianza de US$103 millones y prohibiera al magnate salir del país. Los fiscales apelan a la decisión del juez de no exigir que el multimillonario se someta a un arresto preliminar.

"La solicitud de los fiscales no constituye una orden y no tiene ningún efecto inmediato", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles. "Este tipo de orden solo puede ser emitida por un tribunal, y se espera que el tribunal de apelaciones considere la solicitud de los fiscales cuando evalúe la decisión del juez Bonadio y la apelación del señor Rocca".

Rocca no ha sido detenido y actualmente está en un viaje de negocios, agregó la compañía. Fue visto en el aeropuerto de Buenos Aires el martes en la noche.

La caída de las acciones de Tenaris se niveló tras desplomarse hasta un 5,6 por ciento en Milán y un 3,8 por ciento en Buenos Aires. Las acciones de Ternium, que también es propiedad mayoritaria de Rocca, cayeron igualmente hasta un 5,1 por ciento en Buenos Aires.

El juez acusó a Rocca el 27 de noviembre después de que el multimillonario argentino declarara que uno de los ejecutivos de su compañía había pagado una cantidad no revelada de efectivo a funcionarios del gobierno en ocho cuotas mensuales en 2008. Los funcionarios supuestamente estaban trabajando para que el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner acelerara la recepción de un pago compensatorio de Hugo Chávez por la nacionalización de Sidor, una unidad que había sido expropiada por Venezuela. El grupo de Rocca recibió una compensación de US$1950 millones por la firma en 2012.