BLOOMBERG

Acciones se desploman por pesimismo de tensiones comerciales

Las acciones tuvieron su mayor caída en casi tres semanas dado que el creciente pesimismo que indica que las tensiones comerciales con China continuarán hizo que la empresas tecnológicas y multinacionales cayeran. Los bonos del Tesoro subieron, el petróleo cayó y el yen se fortaleció.

S&P 500 experiencing 2nd worst day of 2019
S&P 500 experiencing 2nd worst day of 2019 |

Las acciones tuvieron su mayor caída en casi tres semanas dado que el creciente pesimismo que indica que las tensiones comerciales con China continuarán hizo que la empresas tecnológicas y multinacionales cayeran. Los bonos del Tesoro subieron, el petróleo cayó y el yen se fortaleció.

Los fabricantes de chips se hundieron más de 3 por ciento, con cada miembro del Philadelphia Semiconductor Index en rojo. Caterpillar y DowDuPont lideraron las caídas en el Dow Jones Industrial Average por más de 400 puntos en un momento dado. El S&P 500 redujo brevemente las pérdidas después de que el asesor presidencial, Lawrence Kudlow, desmintiera el informe del Financial Times que afirmaba que EE.UU. había cancelado una reunión preliminar con funcionarios chinos.

Después del cierre de las negociaciones estadounidenses, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, programó una votación para el jueves sobre una legislación respaldada por los demócratas para reabrir el gobierno, la primera señal de una posible salida del cierre. IBM también reportó resultados que superaron las estimaciones de los analistas y las acciones de la empresa subieron en el comercio fuera de horario.

"Obviamente, los inversores todavía están un poco nerviosos y, por lo tanto, esperamos que continúen los períodos de volatilidad", dijo Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones en Nationwide Funds Group, que administra US$60.000 millones. "A medida que los titulares contienen más nerviosismo frente a una desaceleración global, las guerras comerciales y los cierres gubernamentales, es fácil asustar a los inversores, pero creemos que son temporales y no permanentes".

El Stoxx Europe 600 Index bajó cuando UBS Group AG de Suiza entregó resultados decepcionantes. Más temprano en el día, las acciones se contrajeron en Asia después de que el presidente chino, Xi Jinping, resaltara la necesidad de mantener la estabilidad política, comentarios que insinuaban una creciente preocupación por la desaceleración económica del país.

Después de que las acciones y muchos activos de riesgo comenzaron el año con un repunte estelar, los inversores ponen ahora a prueba su convicción debido a la letanía familiar de preocupaciones que pesan sobre la confianza. El triste pronóstico del FMI sobre el crecimiento global, los temores de desaceleración en la segunda economía más grande del mundo y la incertidumbre comercial se combinan y asustan a los mercados.

En otros lugares la libra subió después de que los datos del Reino Unido mostraron que el mercado laboral sigue siendo resistente y luego de que el líder laborista Jeremy Corbyn respaldó un plan que podría abrir la puerta a un segundo referéndum del brexit. El petróleo retrocedió desde un máximo de casi dos meses en Nueva York. En el Foro Económico Mundial en Davos, el inversionista multimillonario Ray Dalio reprendió a los formuladores de política monetaria por el "inapropiado deseo" de ajustarse más rápidamente de lo que los mercados de capital podrían soportar.