BLOOMBERG
Mercados

Acciones suben por entusiasmo generalizado, excepto bancos

Las acciones estadounidenses repuntaron por la posibilidad de un progreso en las conversaciones comerciales con China.

Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York | Bloomberg

Las acciones estadounidenses repuntaron el martes por la posibilidad de un progreso en las conversaciones comerciales con China, lo que desbordó el escepticismo sobre el sector financiero. El dólar subió, los bonos del Tesoro cayeron y el crudo subió a US$50 por barril por la esperanza de que se ajustará el mercado tras los recortes de producción de la OPEP.

Todos los índices principales subieron, liderados por el Russell 2000 Index de pequeñas capitalizaciones por segundo día consecutivo. El S&P 500 ganó un 1 por ciento gracias a la solidez de las empresas de transporte, los fabricantes de automóviles y las acciones de empresas telefónicas. La industria financiera fue el único grupo principal en el índice de referencia que no subió.

Boeing Co. ayudó a levantar a las grandes capitalizaciones con un sólido informe de ejecución de cuarto trimestre. PG&E Corp. fue el que más se devaluó, cayendo un 9 por ciento. Informes indican que el gigante de los servicios públicos de California está considerando entrar en bancarrota.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Los stocks financieros caen
Los stocks financieros caen mientras otros sectores del S&P 500 ganan.

"¡Las conversaciones con China van muy bien!" tuiteó Trump el martes en la mañana, cuando los países cerraron las reuniones. Sin embargo, otros informes indicaron que los países no estaban negociando un acuerdo comercial.

"Cualquier encabezado que implique que las relaciones comerciales entre EE.UU. y China van mejor ayudará sustancialmente a potenciar el sentimiento actual", dijo Frances Donald, jefe de estrategia macro en Manulife Asset Management en Toronto. "Desde una perspectiva de miras hacia el futuro, si las expectativas sobre las guerras comerciales entre EE.UU. y China disminuyen, se fomentará un entorno de riesgo".

En Asia, el MSCI Asia Pacific Index y el MSCI China Index subieron ligeramente. Las acciones japonesas y de Hong Kong subieron, a pesar de que las acciones cayeron en Corea del Sur. Mientras tanto, las acciones europeas burlaron inesperadamente las débiles cifras de producción industrial alemana y el empeoramiento de la confianza de los consumidores en la zona del euro para potenciar la fuerza entre minoristas y fabricantes automotriz. La moneda común se mantuvo más baja después de la publicación de los datos.

Cumplir el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría ser "complicado"

Si bien el 2019 ha tenido un comienzo optimista, los riesgos continúan. El resultado de las relaciones comerciales entre EE.UU. y China todavía está en juego. Mientras tanto, partes del gobierno estadounidense siguen cerradas y los legisladores no logran ponerse de acuerdo sobre una propuesta presupuestaria que el presidente Donald Trump esté dispuesto a firmar. Trump realizará un discurso televisado en horario estelar el martes por la noche sobre su solicitud de un muro fronterizo con México, que es el núcleo de la disputa. En Europa continúa el lío sobre el brexit.

"Los inversores están felices de seguir con la tendencia positiva en el entorno actual, pero se mantienen cautelosos ante las fuertes reacciones a la baja debido a los movimientos que hemos visto en las últimas semanas y meses", escribió Nick Twidale, jefe de operaciones de Rakuten Securities Australia, en una nota. "Los operadores de bolsa saben muy bien que los diversos factores geopolíticos que han prevalecido en la influencia de los movimientos del mercado en los últimos 12 meses siguen siendo relevantes".