BLOOMBERG

Acciones tienen cierre más bajo en 14 meses por venta masiva

Los índices de acciones estadounidenses tuvieron su cierre más bajo en 14 meses, dado que los inversionistas sopesaron el impacto de la Reserva Federal en el crecimiento de una economía que ya estaba preocupada por el comercio, las tensiones geopolíticas y un posible cierre gubernamental.

The S&P 500 is on track to post its worst December in nearly 90 years
The S&P 500 is on track to post its worst December in nearly 90 years |

Los índices de acciones estadounidenses tuvieron su cierre más bajo en 14 meses, dado que los inversionistas sopesaron el impacto de la Reserva Federal en el crecimiento de una economía que ya estaba preocupada por el comercio, las tensiones geopolíticas y un posible cierre gubernamental.

El índice S&P 500 finalizó la sesión del lunes en su nivel más bajo desde octubre de 2017. Los sectores de tecnología, salud y consumo lideraron la desbandada, pero ningún segmento del índice de referencia salió ileso. Las acciones de las aseguradoras se desplomaron luego de que un fallo judicial pusiera en peligro el sistema Obamacare, mientras que Johnson & Johnson se hundió por nuevas preocupaciones de que su escándalo por el asbesto se intensifique.

En un momento, el Dow Jones Industrial Average cayó más de 600 puntos. El índice de empresas pequeñas Russell 2000 entró en un mercado bajista. El dólar cayó, mientras que los bonos del Tesoro subieron. El petróleo West Texas se estableció por debajo de USD50 por primera vez desde octubre de 2017, a medida que crecen las preocupaciones por un posible exceso de oferta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los inversionistas analizarán el comunicado de la Reserva Federal el miércoles, así como la conferencia de prensa de Jerome Powell, en busca de pistas sobre sus intenciones para 2019. Un observador del mercado ya intervino: el presidente Donald Trump tuiteó el lunes que era "increíble" que el banco central estuviera considerando un alza de las tasas, dada la baja inflación y la fortaleza del dólar.

"El mercado de valores, en particular, es muy vulnerable a todas estas especulaciones sobre lo que está sucediendo, lo que está sucediendo en el campo de la política fuera de nuestras fronteras, quién está tuiteando qué, qué hará la Reserva Federal el miércoles", dijo Terri Spath, jefa de inversiones en Sierra Mutual Funds, a Bloomberg TV.

Las previsiones de crecimiento global para el próximo año se están recortando por el impacto de la guerra comercial entre las economías más importantes y la inestabilidad de los mercados en un volátil 2018. Mientras tanto, la incertidumbre política aún afecta a los inversionistas. Hay aún más cambios de personal dentro de la administración Trump, y la futura relación entre Gran Bretaña y la Unión Europea sigue siendo incierta.

El secretario del Interior de EE.UU., Ryan Zinke, se irá a fines de este año, en medio de un remolino de investigaciones federales. Los inversionistas seguirán supervisando el desarrollo del brexit, luego de que el equipo de Theresa May rechazara informes de que podrían estar aceptando la idea de un segundo referéndum.

Los minoristas lideraron las caídas en el índice Stoxx Europe 600, con el declive de Asos Plc después de advertir que su temporada de compras navideñas tuvo un comienzo desastroso.