BLOOMBERG

Las acciones vuelven a subir por el repunte tecnológico

El S&P 500 y el Nasdaq subieron por segundo día, mientras que el Dow se recuperó de las pérdidas del lunes luego de que los inversionistas se sacudieran la persistente ansiedad por las relaciones comerciales entre EE.UU. y China.

New York Stock Exchange (NYSE).
New York Stock Exchange (NYSE). | Bloomberg

Las acciones subieron gracias al repunte del sector tecnológico y los títulos del rubro energético se vieron impulsados con el alza del crudo. El rendimiento de bonos del Tesoro a dos años llegó al máximo de una década, EE.UU. vendió deuda y existen mayores expectativas de aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal.

El S&P 500 y el Nasdaq subieron por segundo día, mientras que el Dow se recuperó de las pérdidas del lunes luego de que los inversionistas se sacudieran la persistente ansiedad por las relaciones comerciales entre EE.UU. y China. Apple, Microsoft, Facebook, Amazon y Google de Alphabet impulsaron al Nasdaq 100 a su mejor nivel en cerca de dos semanas. Las acciones europeas terminaron en su mayoría sin variación. En los mercados emergentes las acciones cayeron, mientras las monedas bajaron tras comenzar la jornada al alza.

"La tecnología se muestra fuerte, repuntando luego de la liquidación que experimentó", afirmó Gary Bradshaw, administrador de cartera de Hodges Capital Management en Dallas. "Se remonta a las ganancias del segundo trimestre que fueron excepcionalmente fuertes. Obviamente, todavía tenemos lo comercial que no se ha resuelto, pero a pesar de algunas desventajas, este mercado quiere seguir subiendo".

El crudo logró su mejor cierre desde junio, al tiempo que el huracán Florence amenazó los mercados de gasolina de la costa este de EE.UU. y las sanciones comenzaron a reducir las exportaciones iraníes de petróleo. Los automovilistas de esa zona pueden sufrir aumentos "dramáticos" en los precios de la gasolina, según la Asociación Automovilística Estadounidense, a medida que las evacuaciones masivas eleven la oferta y las fuertes lluvias del huracán pongan en peligro los principales ductos de combustible.

Las acciones retrocedieron más temprano luego de que la Organización Mundial del Comercio señalara que China pedirá permiso para tomar represalias contra EE.UU. por no modificar sus metodologías antidumping.

El empeoramiento de las relaciones entre ambos países acapara la agenda, pues la administración Trump está lista para aumentar los aranceles a más importaciones provenientes de China. Ello eclipsó el optimismo por un acuerdo comercial entre la Unión Europea y la mayor economía del mundo. El recuerdo de la volatilidad del verano y la debilidad de las materias primas también siguen ofreciendo muchas razones para ser precavido, ya que los inversionistas se preparan para las reuniones de los bancos centrales de Argentina, Turquía y Rusia esta semana.

"La gente espera noticias adicionales en el frente comercial", indicó Peter Jankovskis, cotitular de inversión de Oakbrook Investments. "Eso es algo muy importante que está sobrepasando al mercado en este momento".