BLOOMBERG

Acciones y bonos de EE.UU. se tambalean por informe de empleos

Las acciones estadounidenses cayeron desde máximos históricos, los bonos del Tesoro descendieron y el dólar repuntó.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. | AFP

Las acciones estadounidenses cayeron desde máximos históricos, los bonos del Tesoro descendieron y el dólar repuntó tras un sólido informe de empleos que empañó los planes de la Reserva Federal para las tasas. El oro retrocedió.

El índice S&P 500 cayó en medio de un comercio suave posterior al festivo estadounidense y redujo su avance semanal a 1,7%. La medida se desplomó hasta 0,9% después de que los datos de empleos indicaran un mercado laboral vibrante, pero ganó terreno en la tarde. Los bancos lideraron la recuperación luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años volvieran a subir por encima de 2% y las tasas a dos años alcanzaran 1,85%. El dólar subió frente a sus principales pares. El oro cayó por debajo de US$1.400 la onza.

El último informe laboral arrojó señales de que la economía sigue en camino, contrarrestando algunos datos recientes que mostraron debilidad en la manufactura. Las acciones habían subido a récords y los bonos aumentaron debido a las expectativas del mercado de que el banco central bajará las tasas de interés en al menos un cuarto de punto porcentual en su reunión de julio, aunque los futuros de fondos federales muestran que los operadores recortaron la cantidad de flexibilización que esperan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

good

"Los números positivos para los mercados laborales han dado a los inversionistas algo qué pensar, ya que la continua fortaleza en el empleo debería respaldar las ganancias, a la vez que hacen menos probable que se produzca un recorte del Comité Federal de Mercado Abierto", asegura Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de TIAA Bank. "El débil comercio debido al fin de semana festivo también ha contribuido a la volatilidad".

En otros lugares, el euro bajó luego de que los pedidos de fábrica alemanes fueran mucho más débiles de lo esperado, y la mayoría de los bonos europeos bajaron. Anteriormente, los valores de referencia de capital en Japón, China y Corea del Sur aumentaron, así como las acciones australianas. Los precios del mineral de hierro cayeron luego de que el mayor grupo de la industria del acero de China instara a los funcionarios a mantener el orden después del aumento reciente del producto básico a un máximo de cinco años.