BLOOMBERG
Comercio internacional

Acciones y materias primas en la cuerda floja por la guerra comercial

Se desploman debido a las medidas de China de tomar represalias contra Estados Unidos utilizando aranceles más altos.

Mercados_20190513
Los mercados, atentos a la guerra comercial. | Cedoc

Las acciones y los productos básicos de Estados Unidos se desplomaron después de que China tomó represalias con aranceles más altos en una gama de productos estadounidenses. Los bonos del Tesoro repuntaron con el yen japonés en la demanda de activos de refugio.

El S&P 500 cayó y el Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 600 puntos, después de que China se enfocara en algunos de los mayores exportadores del país. Boeing cayó 4,9%, Caterpillar Inc. cayó 4,6% y Apple Inc. perdió 5,8%. Las nuevas sanciones también apuntaron a los agricultores estadounidenses, generando una caída en los precios de la soja y el algodón. El dólar subió y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al nivel más bajo desde fines de marzo.

Las acciones se desprendieron brevemente de los bajos niveles durante la sesión del lunes después de que el presidente Donald Trump indicó que hablará con Xi Jinping de China a fines de junio, durante la cumbre del G-20, y que aún no ha decidido sobre nuevas tarifas para los US$300.000 millones restantes en importaciones chinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China desafía a Estados Unidos en tecnología con una avalancha de patentes

El comercio volvió a sacudir los mercados financieros, y las acciones se hundieron por quinta vez en seis sesiones desde que China desafió la advertencia de Trump de no tomar represalias por su imposición de aranceles más altos. Varios bancos han advertido que la erupción aumenta la probabilidad de una desaceleración en el crecimiento global que afectaría las ganancias corporativas.

S&P 500 heads for worst day since Jan. 3

"China, al tomar represalias tan rápido como lo hicieron, dio una clara señal de que no van a ser rechazados", dijo Samantha Azzarello, estratega de mercado global para JPMorgan ETFs. "A los mercados les gustaría un poco más de juego nivelado y quizás incluso un poco de complacencia por parte de China. Fue interesante que no se hiciera en el fin de semana. Se hizo justo a tiempo, el lunes por la mañana para que los mercados abrieran".

En otros lugares, las acciones europeas cayeron más de 1% después de que la Unión Europea dijera que estaba finalizando una lista de productos estadounidenses a los que apuntaría en caso de que Trump impusiera aranceles a las importaciones de automóviles. El petróleo bajó luego de haber aumentado anteriormente debido a las preocupaciones sobre el aumento de las tensiones en el golfo Pérsico. El bitcoin subió por encima de los US$7.000 debido a que las recientes ganancias en criptomonedas se extendieron durante el fin de semana.