BLOOMBERG

Activos de emergentes se desmoronan por los golpes de la Fed y Trump

El alza sostenida de las acciones y monedas de mercados emergentes este año se está disipando rápidamente, por un doble golpe de la Reserva Federal y de Trump.

President Trump Departs White House For Cincinnati Rally
President Donald Trump. | Photographer: Chip Somodevilla/Getty Images

El alza sostenida de las acciones y monedas de mercados emergentes este año se está disipando rápidamente, por un doble golpe de la Reserva Federal y de Trump.

El ataque más reciente de Trump en la guerra comercial con China ha asestado un golpe a los activos de los mercados emergentes justo después de que Jerome Powell disipase las esperanzas de un ciclo prolongado de flexibilización de la Reserva Federal esta semana.

Esto es lo que dicen los analistas:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patrick Wacker, gestor de fondos de renta fija de mercados emergentes en UOB Asset Management Ltd. en Singapur:

Los riesgos para los activos de mercados emergentes en el segundo semestre del año tienen un sesgo a la baja. Además de la guerra comercial, es probable que los siguientes factores mantengan la presión sobre las primas de los bonos de emergentes: una Fed menos moderada de lo esperado, un debilitamiento del crecimiento mundial, posibles aranceles de Estados Unidos a las importaciones de automóviles de la UE, así como mayores tensiones en el Golfo.

Pero es probable que haya una mejora en los puntos de entrada. Se prefiere deuda con fundamentos fuertes o en mejora (como Catar, Indonesia, Rusia y Uzbekistán) y también historias idiosincráticas concretas (como Ucrania, Mongolia y, en menor medida, Argentina).

Vishnu Varathan, responsable de economía y estrategia de Mizuho Bank Ltd. en Singapur:

Es un "alejamiento del riesgo total", que acentúa las ventas de operaciones carry después del Comité de Operaciones de Mercado Abierto. Pero la escalada en el conflicto comercial podría golpear los FX de emergentes de Asia de manera más discordante, a pesar de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que normalmente respaldan los FX de emergentes de Asia.

Esto se debe a la demanda de refugio de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que está impulsando los rendimientos más bajos, y del yen japonés, aunque las ganancias persistentes de este último por las incertidumbres comerciales son inusuales, si no cuestionables.

Rajeev De Mello, director de inversiones de Bank of Singapore Ltd:

Es importante mantener posiciones largas en los bonos más seguros, pero un dólar más fuerte frente a los mercados emergentes en un contexto de deterioro del comercio será un reto para los bonos locales de emergentes. Incluso si pudiera haber más recortes de tasas de la Fed, el conflicto comercial hace que sea muy difícil para los mercados emergentes, que también necesitan crecimiento mundial para repuntar.

De Mello recomienda bonos de grado de inversión de países con calificaciones más altas. Se favorecerá los bonos del Tesoro de Estados Unidos, dijo.