BLOOMBERG

Richemont–Alibaba ofrecerá artículos de lujo en línea

Richemont y Alibaba se unieron en una empresa que fortalece el liderazgo del propietario de la marca suiza Cartier en el comercio electrónico.

Cie Financiere Richemont SA Chairman Johann Rupert Opens "Homo Faber: Crafting a More Human Future" Exhibition
Cie Financiere Richemont SA Chairman Johann Rupert Opens "Homo Faber: Crafting a More Human Future" Exhibition | Bloomberg

Richemont y Alibaba se unieron en una empresa que fortalece el liderazgo del propietario de la marca suiza Cartier en el comercio electrónico de lujo y le da al minorista chino en línea más credibilidad en la venta de joyas y relojes de US$100.000.

La empresa creará aplicaciones móviles y establecerá tiendas en línea en la plataforma de lujo Tmall, de Alibaba, bajo los formatos Net-a-Porter y Mr Porter, de Richemont, informó el viernes la compañía con sede en Ginebra.

La medida muestra la seriedad de Richemont con respecto a las ventas en línea, al tiempo que busca formas de vender los relojes Vacheron Constantin e IWC Schaffhausen en toda China sin recurrir a boutiques en todas las ciudades. La asociación también se produce cuando las autoridades aduaneras en el país están cada vez más alerta a las importaciones de lujo desde el extranjero, por lo que es crucial poder vender a los consumidores en su mercado local. Incluso si el crecimiento económico se enfría, los compradores chinos probablemente representarán casi la mitad del mercado global de lujo para 2025, según el máximo ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No hay una empresa de artículos de lujo en el mundo que pueda igualar la situación en la que se encuentra Alibaba", dijo a la prensa el presidente de Richemont, Johann Rupert, en una conferencia. "Simplemente no tenemos las herramientas”.

Richemont ha construido sus propias plataformas de comercio electrónico al adquirir compañías como Net-a-Porter y Yoox SpA, fusionándolas para formar una unidad conocida como YNAP. En un momento en que las boutiques que venden varias marcas y las grandes tiendas están en apuros, los mercados en línea de Richemont, que están abiertos a otras marcas, se han vuelto especialmente importantes para que los fabricantes de artículos de lujo más pequeños amplíen su alcance. El acuerdo es una oportunidad para diseñadores en ascenso como la diseñadora de moda británica Molly Goddard o marcas más pequeñas como la italiana Missoni, que venden en los sitios de YNAP para llegar a los consumidores chinos. YNAP posee el 51 por ciento de la empresa. Alibaba, que tiene un 49 por ciento, dijo que las compañías explorarán nuevas formas de cooperar.

"Richemont ganará mucho más terreno en el mercado en línea chino", escribió Rene Weber, analista de Bank Vontobel AG. "Reforzará la posición de YNAP como el minorista de lujo en línea líder en el mundo".

Alibaba ha estado tratando de aumentar su oferta de productos de lujo, pero las principales marcas se han mostrado renuentes a confiar en el extenso mercado para preservar su prestigio. A pesar de forjar asociaciones para combatir la falsificación con LVMH, propietario de Louis Vuitton, Alibaba ha enfrentado el escrutinio por falsificaciones encontradas en sus sitios.

La credibilidad de Richemont puede ayudar a convencer a otros proveedores de lujo a unirse a la plataforma. Rupert dijo que el acuerdo beneficiará las ventas a mediano plazo y agregó que los sistemas de Alibaba representan un escenario de bajo riesgo para la falsificación.

Richemont ha logrado avances en el fortalecimiento de su negocio de comercio electrónico este año, luego de gastar 2.700 millones de euros (US$3.100 millones) para comprar una participación minoritaria en su unidad YNAP y adquirir el distribuidor de relojes británico Watchfinder.

"No creo que nadie tenga ninguna duda de que el nuevo lujo y la nueva experiencia de compra serán de una forma diferente", dijo Rupert. "Se espera que el nuevo comercio minorista maximice la presencia sin que cueste una enorme suma en nuevas inversiones".