BLOOMBERG

Chile: por qué suben las acciones de la industria del salmón

Con un gran acuerdo, el segundo mayor exportador de salmón tiene un nuevo líder

Chilean Salmon Farmers Swimming Up
Chilean Salmon Farmers Swimming Up |

La empresa chilena de capital privado del sector de alimentos Agrosuper SA acordó ofrecer alrededor de U$S 850 millones en una oferta pública por Empresas AquaChile SA, la empresa salmonera más grande del país en términos de valor de mercado, de acuerdo con dos documentos presentados el lunes. El precio es de U$S 0,735 por acción. AquaChile aumentó un 11 por ciento en las primeras operaciones.

Si bien AquaChile y Agrosuper han tenido mucha actividad últimamente con la compra de rivales más pequeños en la industria del salmón, el acuerdo entre ambas firmas sorprendió al mercado. Apenas la semana pasada, AquaChile completó la adquisición por U$S 255 millones de Salmones Magallanes y Pesquera Edén, mientras que en junio Agrosuper acordó pagar U$S 229 millones por tres rivales más pequeños.

La noticia hizo que las acciones de la industria avanzaran. Las acciones de Invermar SA subieron un 6,1 por ciento, Salmones Camanchaca SA un 4,4 por ciento, Blumar SA subió un 3,5 por ciento, Australis Seafoods SA avanzó un 4,9 por ciento y Multiexport Foods SA se incrementó un 3,1 por ciento. El índice de referencia IPSA cayó un 0,3 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La combinación dará lugar al exportador de salmón más grande del país. Agrosuper registró ventas totales de U$S 2.500 millones el año pasado, de lo cual aproximadamente U$S 371 millones correspondieron a salmón, mientras que AquaChile registró ventas de U$S 633 millones.

Luego de que el surgimiento de una alga mortal en el sur de Chile en 2016 obligara a los reguladores a imponer normas de producción más estrictas para los salmonicultores, la producción disminuyó y el precio promedio del pescado aumentó. La producción ahora se está recuperando, mientras que los precios se han mantenido altos; las acciones de AquaChile han subido un 26 por ciento en 2018 y las de Multiexport, un 37 por ciento.

Sin embargo, no todo marcha bien para la industria. Los productores chilenos han estado usando más antibióticos en sus peces que cualquier otro lugar del mundo, según un informe de Oceana. Esto salió a la luz nuevamente en julio cuando la noruega Marine Harvest ASA informó que alrededor de 900.000 peces, que no eran aptos para el consumo humano debido al uso reciente de antibióticos, escaparon de algunas de sus jaulas.