BLOOMBERG

Administradoras de pensiones piden divulgar costos de #MeToo

Un grupo de administradoras de algunas de las pensiones públicas más grandes de Estados Unidos está pidiendo a las compañías que detallen los costos relacionados con el acoso sexual y las medidas que están tomando para abordar el problema.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Un grupo de administradoras de algunas de las pensiones públicas más grandes de Estados Unidos está pidiendo a las compañías que detallen los costos relacionados con el acoso sexual y las medidas que están tomando para abordar el problema.

"No vemos cómo podría contribuir al valor corporativo tener una cultura que permita el acoso sexual en el lugar de trabajo", señaló Priya Mathur, presidenta saliente del Sistema de jubilación de los empleados públicos de California, el mayor fondo de pensiones de Estados Unidos con US$345.000 millones. Las empresas están perdiendo clientes, pagando acuerdos y mayores costos de seguros, y se distraen "de sus estrategias principales porque tienen que lidiar con esto".

Junto con Sharon Hendricks, vicepresidenta de la junta del Sistema de jubilación de profesores del estado de California, de US$219.000 millones, Mathur formó Trustees United, un grupo de 13 de las administradoras de fondos de pensiones de mujeres del estado que buscan mejorar las divulgaciones corporativas sobre el acoso sexual, la violencia y la conducta inapropiada. Quieren que las empresas declaren públicamente cómo investigan las quejas de acoso, cómo revelan los costos de liquidación a los inversionistas y cómo publican información sobre las políticas para proteger a los trabajadores y promover la diversidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

‘Valor a largo plazo’

"Sin datos suficientes, realmente no sabemos qué pagan las empresas", expresó Mathur en una entrevista. La primera mujer en presidir el mayor fondo de pensiones de EE.UU., Mathur terminará su mandato esta semana. “Todos podemos enumerar formas en las que creemos que esto es costoso para las compañías e inversionistas, pero para que hagamos un análisis y realmente identifiquemos qué compañías están desarrollando una cultura que respalde la productividad y la creación de valor a largo plazo, necesitamos más datos”.

California ha sido un líder en promover la diversidad y tomar medidas contra el acoso. A partir de 2019, nuevas leyes prohibirán los acuerdos de confidencialidad en acuerdos de acoso sexual, agresión o discriminación; exigirán la capacitación de empleados sobre el acoso; y ordenarán que las juntas de empresas que cotizan en bolsa con sede en el estado tengan al menos una directora femenina.

El nuevo grupo, que también incluye a las administradoras del Sistema de jubilación de los empleados de la ciudad de Los Ángeles y la Asociación de jubilación de empleados del condado de Los Ángeles, les está pidiendo a sus colegas y administradoras de fondos de pensiones de todo el mundo, hombres y mujeres, que adscriban a sus principios.

"No creo que estemos solos en abordar estos problemas, pero estamos en lo más alto de la cadena de inversión, por así decirlo, y tenemos una oportunidad y responsabilidad únicas para asumir esto", dijo Mathur. "Claramente hay un punto de inflexión en nuestra sociedad donde decimos que ya no vamos a tolerar este comportamiento, y esa es una señal importante para los inversionistas", puntualizó.